La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó este lunes que aplazó el consenso para gravar las plataformas digitales hasta mediados del 2021.
Cabe destacar que se esperaba lograr el consenso para gravar a las plataformas digitales a finales de este año; sin embargo, el Covid-19 afectó las negociaciones para llegar a un acuerdo, como declara Ángel Gurría, secretario general de la OCDE:
Nos hubiera gustado que no hubiera Covid-19, no sólo por esto sino por todas las personas que han muerto a causa de la enfermedad, así como las personas que se han infectado y aquellas que se han quedado sin trabajo. Millones de empresas están en peligro, el futuro de las pymes está en riesgo.
De acuerdo con Ángel Gurría, sin un acuerdo para gravar las plataformas digitales, los países empezarían a tomar medidas unilaterales, como la aplicación de impuestos a estas compañías (como se aprobó en Francia),o adecuaciones a su marco tributario (como se hizo en México para cobrar ISR e IVA por las transacciones y ganancias de quienes trabajan dentro de las plataformas).
Los miembros de la OCDE son conscientes de que la ausencia de una solución tomada por consenso podía desembocar en la proliferación de tasas digitales unilaterales en muchos países, y como consecuencia a un aumento de las dispuestas en comercio y sobre impuestos.
Esto minaría tanto distintas inversiones como la certidumbre que hay sobre tasas en muchas regiones. Incluso podría derivar, en el peor de los casos, en una guerra global comercial por las tasas unilaterales aprobadas en el mundo.
Además, se calcula que si no se llega a un acuerdo para la puesta en marcha de una tasa digital global, el producto interior bruto a nivel mundial se reduciría en un 1%.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…