La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó este lunes que aplazó el consenso para gravar las plataformas digitales hasta mediados del 2021.
Cabe destacar que se esperaba lograr el consenso para gravar a las plataformas digitales a finales de este año; sin embargo, el Covid-19 afectó las negociaciones para llegar a un acuerdo, como declara Ángel Gurría, secretario general de la OCDE:
Nos hubiera gustado que no hubiera Covid-19, no sólo por esto sino por todas las personas que han muerto a causa de la enfermedad, así como las personas que se han infectado y aquellas que se han quedado sin trabajo. Millones de empresas están en peligro, el futuro de las pymes está en riesgo.
De acuerdo con Ángel Gurría, sin un acuerdo para gravar las plataformas digitales, los países empezarían a tomar medidas unilaterales, como la aplicación de impuestos a estas compañías (como se aprobó en Francia),o adecuaciones a su marco tributario (como se hizo en México para cobrar ISR e IVA por las transacciones y ganancias de quienes trabajan dentro de las plataformas).
Los miembros de la OCDE son conscientes de que la ausencia de una solución tomada por consenso podía desembocar en la proliferación de tasas digitales unilaterales en muchos países, y como consecuencia a un aumento de las dispuestas en comercio y sobre impuestos.
Esto minaría tanto distintas inversiones como la certidumbre que hay sobre tasas en muchas regiones. Incluso podría derivar, en el peor de los casos, en una guerra global comercial por las tasas unilaterales aprobadas en el mundo.
Además, se calcula que si no se llega a un acuerdo para la puesta en marcha de una tasa digital global, el producto interior bruto a nivel mundial se reduciría en un 1%.
Resident Evil dejó de ser solo una saga de terror para convertirse en un activo…
Un producto pensado para ampliar la base inversionista La presentación de AZTECA1 por Banco Azteca…
Febrero ofrece una nueva oportunidad para ordenar prioridades y corregir hábitos financieros en México. El…
La compañía global de alimentos Kraft Heinz suspendió sus planes de dividirse en dos empresas,…
Un museo sin paredes está llevando a Colombia al centro del escenario global. Se trata…
La transición de la educación al empleo es un desafío estructural en Coahuila y la…