La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) señala que invertir en una empresa hostelera ofrece la oportunidad de tener una demanda constante.
Lograr una expansión pronta, debido al atractivo turístico del país. Y, si nos centramos en números, la firma de software Wisk, que gestiona diversas marcas de la industria, indica que tener un bar puede dar un margen de beneficio bruto medio de entre el 40% y 70% y uno neto de entre 5 y 15 por ciento.
Otra de las implicaciones de tener un bar con un modelo de franquicia, es el respaldo que una marca establecida otorga, como el atraer y retener clientes con mayor facilidad.
Economía de escala
Una franquicia da el know how de su manejo, especialmente útil para aquellos que incursionan apenas en el sector. Así como tener herramientas de marketing al alcance de la mano.
Y la posibilidad de beneficiarse con una economía de escala, que se traduce en obtener suministros, equipos y otros recursos a precios más accesibles que los que tienen los empresarios independientes.
Es importante resaltar que, tras la pandemia, este sector, como muchos otros, pasó amargos momentos. Pero durante el cuarto trimestre del 2023 creció un 0.72% respecto al periodo anterior, según datos de la Secretaría de Economía, que coloca a Sonora, Nuevo León y Baja California como las entidades de mayor grado de oportunidad para el desarrollo de bares, cantinas y similares.
Franquicias exitosas
1) The Beer Company
Promueve la cultura cervecera con productos nacionales y de importación. Requiere una inversión inicial aproximada de 280 mil pesos.
2) Cervecería Hidalgo
Ofrece tanto cervezas como licores y posee un concepto muy mexicano. Señala que puede tener un crecimiento de hasta 11% mensual en ventas. La cuota por la franquicia es de 225 mil pesos más IVA.
3) Wings Army
La franquicia que nació en Jalisco ofrece alitas y cervezas y requiere una inversión inicial de 300 mil pesos.









