Oxxo: el mayor corresponsal bancario del país

EMPRESAS

La cadena de tiendas Oxxo es el principal corresponsal bancario del país, revela un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Cabe aclarar que un corresponsal bancario es un punto en donde se pueden hacer pagos o transacciones bancarias con una comisión extra.

Al primer semestre de 2020, los corresponsales de la banca, incluidas las entidades de ahorro y crédito popular sumaron 49 mil 113 establecimientos en todo el país, es decir 716 más que al cierre de 2019, lo que representó un incremento de 8 por ciento con respecto al año previo, de acuerdo con cifras de la CNBV.

El Panorama de Inclusión Financiera 2020 indicó que es la Cadena Comercial Oxxo la empresa con el mayor número de establecimientos, con un total de 20 mil 962 tiendas y el convenio con 13 instituciones bancarias. Este número es incluso mayor al número de sucursales de la banca en su conjunto que es de 12 mil 959.

El siguiente corresponsal con el mayor número de locaciones de la Red Yastás que tiene 8 mil 389 comercios y convenio con 3 instituciones bancarias, seguido de Walmart con 3 mil establecimientos registrados con 5 bancos en convenio.

El crecimiento de Oxxo entre 2018 y 2019 con respecto al total de corresponsales bancarios es de 7.21 por ciento, lo que significa que abrió mil 411 nuevos puntos para poder efectuar transacciones. En ese mismo lapso, Banco Azteca abrió 31 nuevas sucursales, según el informe del organismo regulador. Desde 2012, Oxxo es el mayor corresponsal bancario del país, según los registros de la CNBV.

Por tipo de operaciones en los corresponsales bancarios, 82 por ciento fueron depósitos, 11 por ciento pago de créditos, 5 por ciento retiros de efectivo, 1 por ciento pago de servicios y 1 por ciento apertura de cuentas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn