Pagos oportunos, única vía para salir de Buró de Crédito

El Buró de Crédito es un historial crediticio que muestra tanto los pagos puntuales y adecuados como los atrasados.

Se trata de empresas privadas que reciben información de quienes otorgan préstamos y la transforman en historiales crediticios, con la finalidad de administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos.

Las entidades financieras que dan préstamos usan los registros de las personas físicas y morales que se encuentran en el Buró para evaluar y determinar (junto con otros factores como la edad e ingresos) si te prestan dinero o no.

Es necesario que solicites tu historial crediticio de manera periódica, para detectar cualquier anomalía como pudiera ser la aparición de créditos que no solicitaste, pagos mal reportados o consultas a tu historial no autorizadas.

De acuerdo con Artículo 41 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, tienes derecho a solicitar tu reporte de crédito gratis una vez cada 12 meses.

La información de los créditos registrados se elimina de la base de datos de Buró de Crédito en diferentes periodos, de acuerdo al monto del adeudo que mantengan.

Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.


Comentarios