Palancas que necesitan las Mipymes para ser más competitivas

Palancas que necesitan las Mipymes para ser más competitivas

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) se han consolidado como el motor dinámico de la economía en muchos países, incluyendo México. Estas empresas, que representan el 99.8% del tejido empresarial, son vitales para la generación de empleo y el impulso del desarrollo económico nacional.

Además de su contribución económica, las Mipymes desempeñan un papel esencial en la innovación y la diversificación del mercado, ya que, al estar más cerca de las comunidades, son capaces de adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes de los consumidores.

Su flexibilidad no solo fomenta la competencia, sino que también impulsa la creatividad empresarial. Pero aún tienen el reto de ser más productivas, es decir, de producir y vender más a través de un uso eficiente de sus recursos físicos y humanos. Según datos de INEGI, las Mipymes obtienen el 51.5% de los ingresos por venta de bienes y servicios en el país, mientras que las grandes empresas obtienen el 48.5% restante, a pesar de ser sólo el 0.2% de las empresas en México.

Si bien enfrentan desafíos significativos como la falta de acceso a financiamiento, la inseguridad y la falta de infraestructura adecuada, su capacidad para generar empleo y sustentar economías locales las convierte en actores clave para el crecimiento económico.

Día de las Mipymes

En el marco del Día de las Mipymes, que se conmemoró el 27 de junio, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), con base en datos de la Radiografía del Emprendimiento en México, resalta cinco factores clave que impulsan la productividad y competitividad de estas empresas:

1. Emprendimiento asociado

Las empresas fundadas por más de una persona tienen un nivel de facturación (ventas) 2.2 veces más alto que las empresas fundadas por un único socio o socia. Además, el tiempo de vida es más largo en empresas con múltiples fundadores, pues el trabajo en equipo facilita la resolución de retos empresariales, promoviendo un entorno más resiliente y exitoso.

2. Emprendimiento serial

Los emprendedores seriales, aquellos que han fundado más de una empresa, demuestran un desempeño superior a quienes emprenden por primera vez, ya que sus compañías facturan 2.6 veces más que las empresas fundadas por personas sin experiencia previa. Esto es debido a que los aprendizajes en la creación y desarrollo de sus primeras empresas son aprovechados en sus emprendimientos subsecuentes.

 

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