Pandemia fortalecerá industria restaurantera: Germán González Bernal

Opinión

Para el Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Germán González Bernal, la pandemia de Covid-19 debe verse por los miembros del sector como una oportunidad para fortalecer a la industria restaurantera. 

Al mismo tiempo que hizo un llamado e invitación para contribuir en la reactivación económica del país, regresando a disfrutar de los restaurantes de forma segura y con todas las medidas de sanidad. El también CEO de Maison Kayser México dijo que “no debemos permitir que la pandemia acabe con años de esfuerzo de muchos restaurantes, ni con los empleos de tantas personas”. 

“Debemos convertirla en una oportunidad para que la industria restaurantera se fortalezca y se reinvente mejorando aún más su calidad y servicio; para ello, es importante el apoyo de las autoridades y que se conozcan los protocolos como “Mesa Segura” que promueven lineamientos de higiene y sanidad que los restaurantes deben seguir para evitar riesgos de contagio y ayudar a restablecer la confianza entre los comensales”, declaró en entrevista González Bernal.  

Sobre el apoyo que se requerirá por parte de las autoridades, el Vicepresidente de la CANIRAC explicó que será necesario “que haya mayor permisividad en cuanto a la apertura y operación de los restaurantes –obviamente con políticas claras y alineadas a los protocolos de higiene– con el objetivo de evitar más pérdidas de empleos y negocios en el sector, ayudando así a impulsar las ventas de los restaurantes que se mantienen por debajo de 55%, a pesar de que ha comenzado una mayor apertura de actividades”, puntualizó Germán González Bernal. 

La industria restaurantera en México está integrada por 600 mil restaurantes, 96 por ciento de ellos son microempresas, el otro 4% son principalmente cadenas. 

“Desde el inicio de la pandemia, más de 90 mil restaurantes han cerrado en el país, es decir cerca del 20%, y de mantener las restricciones en la operación de estos establecimientos, la cifra podría elevarse a los 122 mil cierres”, señaló González Bernal. 

En términos de empleo, se estima que hasta el momento se han perdido más de 200,000 empleos y se calcula que para el cierre de este año puedan desaparecer 100,000 fuentes más en México, según cifras del INEGI.  

“Todos podemos poner un granito de arena para impulsar la reactivación económica de nuestro país y en frenar la pérdida de empleos, para ello es necesario ser solidarios, estar bien informados, confiar en la seriedad y efectividad de los protocolos, y asistir a los restaurantes siguiendo las medidas de seguridad e higiene que presenta cada establecimiento, con el fin de protegernos y proteger a los demás mientras disfrutamos de una rica comida y de una merecida convivencia con sana distancia”, concluyó el empresario de Maison Kayser.

Facebook
Twitter
LinkedIn