Pandemia golpeó a la actividad artesanal

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), con apoyo de la Secretarías de Economía y de Turismo, inauguraron esta mañana la Feria Artesanal y la Expo Venta de piezas participantes en los Concursos Nacionales de Arte Popular 2020.

Enmarcadas en el Día de las Artesanas y los Artesanos, la feria y la exposición tienen el objetivo de mostrar la diversidad y riqueza cultural de los pueblos originarios de México, así como impulsar la economía de sus comunidades de origen, comentó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

“No es solamente una venta, es una oportunidad de apoyar a creadoras y creadores que han vivido esta cultura por generaciones, tienen la oportunidad de conocer cómo se hace una pieza… Toda esta extraordinaria sabiduría es la riqueza y vitalidad del país que somos. Van a poder conocer a las creadoras y creadores, es como una feria de arte; esta es la posibilidad de reconocer este valor cultural. Cuando tenemos la oportunidad de haber visto, o adquirido una pieza de estas, estamos llevando una pieza de arte a nuestra casa”, agregó.

En el evento, que contó con la presencia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la directora general del FONART, Emma Yanes Rizo; y de la artesana textil de Santo Tomás Jalieza, Oaxaca, Elsa Abigail Mendoza Antonio, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero explicó que las creaciones artesanales muestran la creatividad y la sabiduría de generaciones; son testimonio de simbolismo, elementos rituales, cuidado de la naturaleza y el respeto de técnicas artesanales.

“Parte de esa riqueza cultural se tiene que reflejar también en el desarrollo de sus comunidades, que no se pierda un arte tradicional”.

La encargada de la política cultural del país recordó que FONART se incorporó a la Secretaría de Cultura en esta administración como un reconocimiento al arte tradicional y para dar impulso al desarrollo económico de artesanas y artesanos.

“Es la posibilidad de reconocer este valor cultural… Tener la posibilidad de estar en espacios así (Feria y Expo venta) es porque se tienen posibilidades de crecer, económicamente, por supuesto. Ustedes están preservando una sabiduría y a partir de eso, y gracias a los puentes que hemos tendido con las Secretarías de Economía, de Relaciones Exteriores, de Turismo, vamos a seguir dando oportunidades de dignificación, para todas y todos ustedes”, dijo.

En su oportunidad, la secretaria Tatiana Clouthier señaló que la contingencia sanitaria golpeó las economías de forma general, pero principalmente la de las mujeres.

Por ello, dijo, es fundamental que tengamos los ojos puestos y sigamos abriendo la puerta a poder contribuir al desarrollo de la economía local, pero sobre todo de la economía de las mujeres artesanas.

Resaltó que la “Secretaría de Economía es la casa en donde tendremos la puerta siempre abierta para que no solamente movamos la economía local, sino para que movamos el alma de todos los mexicanos y las mexicanas al poder entender de dónde venimos, cuál es la raíz, cuál es el hilo que nos une, cuál es el color que nos hermana”.

Por su parte, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que este evento representa un importante espacio para la difusión, promoción y comercialización de piezas artesanales.


Comentarios