Parques industriales a la espera de la reforma eléctrica

POLÍTICA

México 12 abril._ La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) dijo que las inversiones y crecimiento del sector dependerán de la aprobación de la reforma eléctrica.

Sin embargo, Sergio Argüelles, presidente del Consejo Directivo del organismo, adelantó que, si esta iniciativa pasa sin una modificación, sí se registrará un impacto a la inversión, impuestos y a la generación de empleos.

“El crecimiento dependerá del mensaje que se dé con la reforma eléctrica. El año pasado tuvimos una absorción del 80% de casi 5 millones de metros cuadrados y en 2023 podríamos tener algo similar, pero dependerá de la reforma. Muchas (inversiones) están a la espera del mensaje, dijo.

Reiteró que la reforma eléctrica es un tema que preocupa al sector debido a que ya hay zonas como Bajío, Monterrey o Chihuahua, que están muy limitadas en el suministro de infraestructura energética.

“Hay zonas en donde sí se genera, pero no tienes la conectividad y no puedes llevar energía eléctrica y si la quieres llevar te va a costar muy caro. En Tijuana afortunadamente nos hemos colgado a las líneas americanas, pero en el corto plazo no tenemos una solución inmediata y estamos preocupados porque no vamos a tener esa capacidad de acuerdo a la demanda que hemos proyectado”, expuso.

Por ello, adelantó que seguirán pendientes del tema y si la energía se concentra en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), buscarán coordinarse con este organismo.

En este sentido, adelantó que se reunirán con diferentes autoridades para exponerles diversos temas del sector, entre ellos, la reforma eléctrica.

Inversiones

Recordó, sin mencionar una cifra, que la inversión del sector ha sido importante durante los últimos años debido a la recuperación económica, la situación de Estados Unidos y China, entre otros factores.

De igual manera, mencionó que durante su gestión impulsará 5 ejes prioritarios enfocados en energía, infraestructura y seguridad, promoción, sostenibilidad y representatividad.

Sergio Argüelles, reiteró que continúan interesados en el desarrollo de los 10 parques industriales del Tren Interoceánico, sin embargo, no han concretado alguna participación en dicho proyecto.

En el marco de su toma de protesta como presidente de la AMPIP, el también director general de FINSA aseguró que el año 2021 fue extraordinariamente bueno para el sector inmobiliario industrial pues, pese a la crisis sanitaria, se triplicó la ocupación de espacios industriales a nivel nacional.

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn