Perforación de pozo terrestre Nipxi-1EXP costará a Pemex 12 mdd

La perforación del pozo exploratorio terrestre Nipxi-1EXP tiene un costo programado de 12.3 millones de dólares, mismo que será asumido por Pemex en su rol de operador de la Asignación AE 0122 Tampico Misantla, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En la sesión extraordinaria número 21 celebrada este jueves, el órgano regulador precisó que con dicha perforación, con trayectoria direccional tipo “J”,  la petrolera nacional busca incorporar recursos de aceite de tipo ligero de las calizas fracturadas del Cretácico Medio, en la Formación Tamaulipas Superior.

El hidrocarburo corresponde a aceite ligero de 38 °API, mientras que el volumen de recursos prospectivos estimados, a la media con riesgo, es de 5.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), con una probabilidad de éxito geológico del 36 por ciento.

Refirió que los programas de Perforación y Terminación del Pozo contemplan en total 86 días: 50 para la perforación (del 21 de abril al 9 de junio del 2021) y 36 para la terminación (del 6 de julio al 10 de agosto del 2021).

Del costo total programado, 7.2 millones de dólares serán para la perforación y 5.1 2 millones de dólares para la Terminación.

Durante esta misma sesión, la CNH aprobó una modificación al Plan de Exploración correspondiente a la Asignación AE-0154-M-Chalabil, también presentada por Pemex.

“El motivo de la modificación al Plan de Exploración consiste en la variación del número de pozos a perforar, y en el cambio en los objetivos geológicos”, detalló la CNH.

Bajo esa premisa, se estima una incorporación de recursos de hidrocarburos en plays Terciarios y Mesozoicos de 143 MMbpce considerando ambos Escenarios Operativos y se proyecta una inversión entre 75.20 y hasta 118.45 millones de dólares. 


Comentarios