Pese a la pandemia restaurantes exigen abrir en la CDMX

Restaurantes de la Ciudad de México exigieron poder reabrir a pesar del complejo momento de la pandemia en la capital y en todo el país, y aseguraron que algunos establecimientos funcionarán esta semana desesperados por la ausencia de ingresos.

“Queremos poder abrir con el 30 % y todas las medidas, es lo que se está pidiendo, solo queremos pedirles a manera hasta de súplica que nos permitan empezar a generar dinero”, dijo Sergio Flores, el portavoz de los manifestantes esta lunes en el céntrico Zócalo capitalino.

Varias decenas de trabajadores de restaurantes se reunieron en esta emblemática plaza para llevar a cabo un cacerolazo solicitando negociar con las autoridades para poder comenzar a reabrir a pesar de la compleja situación de la capital, que se encuentra con un 92 % de ocupación hospitalaria.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que hay publicaciones científicas de que el mayor número de contagios por Covid-19 se da en lugares cerrados como restaurantes ya que no se utiliza cubrebocas y se pierde la sana distancia.

“Esto está demostrado y por eso hablamos de las fiestas y de las reuniones familiares y particularmente de algunos establecimientos como los restaurantes, no es algo que solo haga la Ciudad de México sino que se hace en otros lugares del mundo y también evidentemente quisiéramos no hacerlo y estamos tomando diversas políticas para disminuir contagios en la Ciudad y que sigan llegando personas graves a los hospitales”.

En videoconferencia de prensa, Sheinbaum Pardo reiteró que habrá más vigilancia por parte de las alcaldías para el ordenamiento del comercio de la vía pública y que sea entrega de comida para que las personas no permanezcan en el lugar y que Invea realizará sanciones así como suspensión de actividades en caso de que los restaurantes inicien operaciones.

Cierre de restaurantes, un acuerdo

“No estamos imponiendo (el cierre de restaurantes) es una medida sanitaria que está establecida en el semáforo rojo es un acuerdo entre todos los Gobernadores y la Secretaría de Salud del Gobierno de México y esa lago que se acordó en su momento y estamos buscando disminuir contagios para poder abrir las actividades económicas lo más rápido posible”.

En ese sentido acusó nuevamente que hay personas que quieren politizar el tema de la apertura de los restaurantes y que en redes sociales de diversos partidos políticos se puede observar quienes se encuentran involucrados en el tema.

Abrirán sus puertas

Grupo Fisher’s, Grupo Sonora Grill, Potzollcalli o IHOP son algunos de los establecimientos que aseguran que abrirán sus puertas desoyendo las directrices de las autoridades y dicen que lo tienen que hacer ante la inexistencia de ingresos, a pesar de desconocer si habrá multas y con qué monto podrían ser sancionados.


Comentarios