Peso mexicano, fuerte y con reconocimiento internacional: UNAM

Economía y Empresas

Ciudad de México 5 de julio de 2021._ peso mexicano se mantiene en el siglo XXI como una moneda fuerte y bien colocada en el centro de la economía nacional, además de que  es reconocida en el sistema internacional, aseguró Antonio Ibarra Romero, profesor del Posgrado de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

El peso es importante como identidad de país. “De hecho, por eso lo conservamos. Hay naciones que renuncian al símbolo del peso, que hace alusión a su peso en plata”, dijo el economista.

En la época moderna, recordó, en México hubo una crisis monetaria donde la solución fue recortarle tres ceros al peso.

Las hiperinflaciones son momentos para cambiar la identidad de la moneda, pero en nuestro país sigue siendo un símbolo importante para la unidad de la economía.

“Lo que hoy tenemos es que el valor de la moneda está definido principalmente por la fortaleza de la economía en relación a otras economías”.

La sustitución del oro y la plata tiene mucho que ver con la admisión de la moneda en papel para tener un control sobre la variable monetaria de la economía, acotó.

“La fortaleza del peso mexicano está estrechamente ligada a la fortaleza del dólar a nivel internacional, y que los términos de intercambio entre la economía mexicana y la norteamericana están creciendo, lo que favorece a la fortaleza del peso. El estar en un bloque comercial y financiero es una ventaja relativa si se gestiona bien en términos de política monetaria y de la balanza de pagos del país”, opinó el académico.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn