Categories: INTERNACIONALES

Por qué empezar tu vida crediticia antes de los 25

Si tienes más de 25 años y no has empezado a preocuparte por tu historial crediticio, entonces vas tarde. No hay una edad ideal, pero es bueno que inicies en tus 20.

 

El historial crediticio es la información que dice qué tan bueno o malo eres para pagar. Si no lo tienes, las instituciones financieras desconocen tu responsabilidad para afrontar un crédito y, para fines de un banco, indica que no hay suficientes datos para saber si eres confiable o no.

No hay una edad ideal para comenzar una vida crediticia, pero es bueno que empieces en tus 20, y la mejor forma de hacerlo es con una tarjeta de crédito de entrada al mercado. Usualmente las tarjetas departamentales son las de menores requisitos, aunque también son las que te prestan menos.

Seguramente has escuchado varias historias de alguien a quien le ha ido mal con el crédito; sin embargo, si eres totalero no debes tener ningún problema para aprovecharlo. Mucha gente cree que puede evitar la vida crediticia; no obstante, hay cosas –sobre todo de bienes duraderos como autos o casas– que son difíciles de adquirir sin el apoyo de un crédito.

Hablo por experiencia: la gente busca créditos grandes para la compra de un auto o una casa, y lamentablemente por su falta de historial no les es posible obtenerlos. En esos casos hay que comenzar con algún producto simple, y un año después verificar si fue suficiente para aplicar a un crédito mayor.

 

Cómo empezar con un crédito

El producto crediticio de más fácil entrada es un plan de telefonía celular bajo tu nombre, seguido por servicios de cable e internet, luego una tarjeta departamental y eventualmente una tarjeta de crédito avalada por un banco.

Usualmente, con un buen historial sobre una tarjeta de crédito serás elegible para una hipoteca, un crédito personal o un crédito automotriz.

La mala noticia es que si crees que “no pasa nada” con tu incumplimiento de pago de teléfono celular o servicios de cable estás equivocado; todo esto se refleja en tu historial para obtener una tarjeta u otro instrumento.

El riesgo más latente es el incumplimiento de pago. El principal pilar para construir un buen historial es ser cumplido y altamente responsable con los pagos. Sólo así podrás generar un historial favorable.

Sobra decir que es muy importante ser cumplido con los pagos. Lo único peor que llegar a tus veinticinco sin historial es llegar con un historial manchado por atrasos en tus deudas.

 

Contacto:

Correo: freddy@comparaguru.com

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Página web: ComparaGuru.com

Blog: ComparaGuru.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

La entrada Por qué empezar tu vida crediticia antes de los 25 aparece primero en Forbes México.

reddmemp

Recent Posts

Banco Azteca destaca en 2025 por compromiso con la inclusión financiera

A lo largo de 2025, Banco Azteca se ha afirmado como un líder en el…

13 horas ago

El crecimiento de Bitget en México impulsa una nueva visión cripto

En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…

4 días ago

La cultura empresarial necesita honestidad para evolucionar

Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…

4 días ago

El ascenso estratégico del director de riesgos

En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…

5 días ago

México elimina el impuesto a videojuegos

Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…

5 días ago

La inteligencia artificial está transformando la telefonía empresarial

El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…

6 días ago