Toda marca requiere escuchar lo que se dice de ella en los entornos digitales. Te propongo 4 objetivos fundamentales en cualquier estrategia de listening en social media.
Desde hace un par de años, las marcas desean estar en las redes sociales porque ahí existe un boom de comunicación y publicidad. Audiencias segmentadas, pautas publicitarias económicas, alcance real y mucho más prometen esas plataformas. Y al parecer está funcionando.
Sin embargo, su funcionamiento está condicionado a que el modelo de comunicación en las redes sociales se entienda correctamente, ya que muchas veces las marcas confunden las plataformas sociales con medios de comunicación tradicionales y buscan crear campañas publicitarias como si estuvieran en la televisión o los medios impresos, y eso, bajo ninguna circunstancia, funciona así.
Las redes sociales no son propiamente un medio de comunicación, si bien pueden ejercer tales funciones, ya que pueden informar y generar opinión pública, e incluso crear tendencias de información. Sin embargo, la función principal de las redes sociales es crear socialización e interacción entre los usuarios. Si no existe conversación, discusión e interactividad entre los usuarios de una plataforma, entonces ésta no tiene el menor sentido de existir.
Ésa es, quizás, una de las principales diferencias entre las redes sociales y los medios de comunicación: el hecho de que exista una interacción real, medible y constante entre todas las partes que involucran el proceso de comunicación. En los medios tradicionales, en cambio, tales circunstancias propiamente no existen. Y ésa es, quizá también, una de las razones por las que poco a poco los usuarios se mudan a entornos digitales.
Ahora bien, la operación correcta de una marca en redes sociales requiere escuchar constantemente lo que se dice de ella en los entornos digitales. Por ello propongo 4 objetivos fundamentales en cualquier estrategia de listening en social media:
Hace apenas una semana comentábamos sobre la aparente pérdida de audiencias de las dos televisoras más grandes de México y sobre cómo los perfiles más jóvenes encontraban un excelente medio de comunicación, información y diversión en los medios sociales. Ello abre las puertas para que una marca que sepa entender qué papel tiene y qué piensan sus seguidores logre campañas exitosas.
Contacto:
Correo: rubendario@purpurastation.com
Twitter: @sincreatividad
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
La entrada ¿Por qué las marcas deben escuchar a las redes sociales? aparece primero en Forbes México.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…