Por traslado de vacunas COVID, aerolíneas cumplen requisitos de refrigeración

Las aerolíneas ahora han cambiado sus estrategias para realizar mejor el manejo del transporte de hielo seco en compartimientos de carga en la cubierta inferior y principal de sus aeronaves para el traslado de la vacuna contra la COVID-19.

Esta actividad se ha catalogado como la operación logística más difícil de la historia ya que deberá de realizarse de una forma más rápida y eficiente posible.

México fue el primer país de América Latina que estableció una red aérea de distribución de vacunas, que hasta el momento ha operado únicamente con ayuda de aviones y helicópteros de las fuerzas armadas.

Airbus precisó que las líneas aéreas han desplegado sus aviones en modalidad “ferry” (despegando vacíos y únicamente con la tripulación necesaria), en rutas regionales e intercontinentales, y otros tantos han puesto a disposición de las autoridades parte de su capacidad de carga en vuelos comerciales para el transporte gratuito de vacunas.

Ante esto, las autoridades de salud y seguridad han puesto en marcha planes de distribución que incluyen misiones de resguardo y entregas de vacunas a través de aeronaves de las fuerzas armadas, así como de aviones y vuelos comerciales.

Tan solo en la región, países como Argentina, Brasil, Chile, México, Costa Rica, Ecuador y Panamá ya han recibido sus vacunas a través de acciones conjuntas con operadores comerciales y de carga, mientras que Colombia y Perú se encuentran alistando detalles para trasladar sus primeros embarques de dosis en las próximas semanas.

Aerolíneas Argentinas ha puesto a disposición de las autoridades un avión A330-200 reconfigurado especialmente para transportar vacunas desde Rusia, cumpliendo con los requisitos de refrigeración para garantizar un traslado seguro.

Hasta el momento, este operador ha llevado 2 embarques con 300,000 vacunas Sputnik-V cada uno, y se espera que en los próximos días despliegue 3 aviones para llevar a Argentina un millón de vacunas, como parte de un acuerdo para traer un total de 5 millones.

En Brasil, el gobierno puso en marcha la distribución de vacunas CoronaVac, como parte de su Plan de Inmunización, a través de una operación con apoyo de aeronaves de las fuerzas armadas y las principales aerolíneas del país.


Comentarios