La Reforma a Ley de Adquisiciones que permite la adjudicación directa contradice el mandato constitucional de las licitaciones.
La compra masiva de producto en el exterior por adjudicación directa, podría enfrentar sus primeras travas en los tribunales.
Por lo tanto la industria farmacéutica y legisladores preparan la interposición de recursos legales ante esta situación, al analizar que la nueva estrategia va en contra de la Constitución Mexicana en su artículo 134, que plantea la obligación de realizar licitaciones para el abasto de los insumos del gobierno.
“Hay un análisis por parte de algunos legisladores de oposición para introducir una controversia constitucional y nosotros analizaremos los juicios de amparo”, comentó Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra.
En la Cámara de Diputados se aprobó la semana pasada un período extraordinario de sesiones cambios en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que el gobierno pueda realizar compras públicas de medicamentos sin licitación, bajo la intermediación de organismos intergubernamentales.
El viernes pasado, apenas un día después de la reforma a la Ley de Adquisiciones, el gobierno mexicano firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos para la compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico.









