El Grupo Prada y la agencia de las Naciones Unidas Unfpa concluyeron su programa de formación en moda “Fashion Expressions: The Stories She Wears” en México y para celebrarlo pusieron en marcha un íntimo evento íntimo en los que se dieron a conocer los hitos que las artesanas lograron durante el semestre.
Durante la velada, los asistentes presenciaron la mesa redonda: “Doing great things together!”, sobre las experiencias, aprendizajes e impacto del programa, en la que se contó con la participación de Galo Bertin, diseñador de moda y asesor del programa; Mariarosa Cutillo, jefa de alianzas estratégicas de Unfpa; Adriana Barrón y Estela Porfirio artesanas queretanas; y Emilienne Limón, asesora del Programa de Artesanías de México de Nest.
Según se confirmó, en el proyecto participaron 30 mujeres artesanas del estado de Querétaro, procedentes de comunidades indígenas y aledañas con experiencia en tejido y bordado, para fortalecer sus habilidades técnicas, artísticas y financieras.
Artesanas
Las participantes bordadoras y tejedoras, de entre 18 y 50 años, eran madres que trabajaban como artesanas en pequeños talleres familiares a domicilio, normalmente con la ayuda de sus hijos, manteniendo a sus familias a través de la venta de artículos artesanales en los mercados locales de Querétaro.
“La esencia de esta asociación con el Grupo Prada era aprovechar el poder de la moda para empoderar a las mujeres de comunidades vulnerables, proporcionarles conocimientos prácticos sobre diseño de moda y negocios, e información sobre su salud sexual y reproductiva y sus derechos. El resultado es que son capaces de mantenerse a sí mismas y a sus familias, su confianza aumenta y se van con un mayor sentido de agencia”, expresó Autillo.
Tras la conclusión de la mesa redonda, los invitados accedieron a una exposición que mostraba 20 diseños creados por los artesanos que integraron el programa “Fashion Expressions: The Stories She Wears”.
Fuente: mx.fashionnetwork.com









