Este miércoles los expertos de la ONU han pedido que se de una investigación a las acusaciones que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán está implicado en el pirateo del teléfono de Jeff Bezos, fundador de Amazon y propietario de The Washington Post.

Hasta donde se tiene entendido el teléfono resultó ser hackeado en 2018 después de recibir un mensaje de WhatsApp enviado desde una cuenta personal del heredero que incluía un archivo malicioso, ha revelado el diario británico The Guardian, lo cual hizo que El ministro de Exteriores saudí ha negado.
“La información que hemos recibido sugiere la posible implicación del príncipe heredero en la vigilancia del Sr. Bezos, en un intento de influenciar, si no silenciar, la cobertura de The Washington Post respecto a Arabia Saudí. Estas acusaciones son también relevantes para la actual evaluación de las denuncias sobre la participación del príncipe heredero en el asesinato del periodista saudí de The Washington Post, Jamal Khashoggi, en 2018”, constatan en un comunicado los expertos independientes Agnès Callamard, relatora especial de la ONU para las ejecuciones sumarias y extrajudiciales, y David Kaye, relator especial de la ONU para la libertad de expresión.
A lo que mencionan que no es la primera vez que se dan caso de espionaje “a personas percibidas como opositores o de importancia estratégica para las autoridades saudíes” y hablan de que todo apunta a “un patrón” de conducta, por eso es que piden investigación inmediatas por parte de Estados Unidos.
Tras la indagación que se llevó a cabo sobre el asesinato de Khashoggi, Callamard , el año pasado se dijo que existían “pruebas reales” para dar con la responsabilidad del príncipe Mohamed que tras autoexiliarse en Estados Unidos, el periodista saudí criticaba desde el Post la escasa enjundia de las reformas promovidas por MBS, como se conoce al heredero saudí por sus iniciales.
Esta declaración salió después de que The Guardian publicara el resultado del análisis de su teléfono que Bezos encargó a la empresa FTI Consulting, tras intuir un robo de datos y esas sospechas del empresario comenzaron a surgir a finales de 2018 cuando dio con él tabloide National Enquirer la cual tenia información suya.
“Pienso que absurdo es exactamente la palabra adecuada. La idea de que el príncipe heredero pirateara el teléfono de Jeff Bezos es absolutamente estúpida”, ha declarado el ministro de Exteriores saudí, el príncipe Faisal Bin Farhan al Saud, al ser preguntado sobre el asunto por la agencia Reuters en Davos.
De así dar positivo las investigaciones en el hackeo, Bezos sería la víctima de más alto perfil de los esfuerzos de vigilancia cibernética que ha llevado a cabo Arabia Saudí en los últimos años.









