En un entorno complejo, moderno y en constante evolución, la seguridad física siempre ha sido prioritaria, desde la prevención de delitos hasta la rápida respuesta en emergencias, y para ello, los avances tecnológicos han jugado un rol estratégico; no obstante, tal como lo aseguran expertos de Seguritech, el futuro apunta a la protección de datos e información.

En años recientes, los ataques cibernéticos y la delincuencia digital han representado uno de los mayores desafíos para gobiernos y empresas privadas, transformándose en un eje crucial para las estrategias de seguridad y tendencias tecnológicas futuras.
De acuerdo con los expertos de la firma mexicana de tecnología, muchas entidades nacionales no se protegen lo suficiente ante las amenazas de los ciberdelincuentes; de ahí que, más del 60% de las empresas mexicanas aseguraron haber sufrido ciberataques en 2023, tal como lo reveló el estudio “El estado de la ciberseguridad Latinoamérica 2024” elaborado por ManageEngine, la división de gestión de TI empresarial de Zoho Corp.
Asimismo, se sabe que, en promedio México recibe una cuarta parte de todos los ciberataques que sufre América Latina cada año, de acuerdo con Lenovo Thinkshield 2023, revelando que las industrias de Salud, Educación y Manufactura son las más afectadas.
A esto, debe sumarse que los avances e implementación de la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) han acelerado la importancia de la protección de datos en tránsito, así como de aquellos alojados en la nube o los que se utilizan en tiempo real, configurando un nuevo paradigma para las tecnologías en seguridad.
De acuerdo con voceros de Seguritech es que existen muchas formas de mitigar el riesgo con tecnologías de seguridad de vanguardia, aunque lo más recomendable para las empresas y entidades gubernamentales radica en implantar una combinación de seguridad física, tecnologías de ciberseguridad y tecnologías de seguridad informática
De la misma forma, apuntando hacia un futuro donde la seguridad de los datos resulta fundamental, los expertos de la empresa mexicana apuestan a que las organizaciones sean proactivas a la hora de proteger su información de una gama de amenazas en constante expansión.
Ante esto último, Seguritech sugiere comprender las últimas tendencias en seguridad física, ciberseguridad y tecnología de seguridad, y a partir de esto, implementar un plan integral de convergencia que dé paso a una defensa eficaz contra potenciales amenazas.
Cabe destacar que, las tendencias tecnológicas de 2024 apuntan a sistemas más colaborativos, integrados y holísticos, que proporcionan a los equipos de seguridad más datos que nunca; de ahí la apuesta por tecnología analítica y sistemas de seguridad impulsados por IA.
Y aunque la protección de los datos puede implicar importantes inversiones iniciales, los expertos de Seguritech aseguran que mantenerse al día de las futuras tendencias tecnológicas en seguridad puede ahorrar mucho dinero a una organización a largo plazo, al evitar las violaciones de datos y minimizar los riesgos operativos, sin olvidar que se refuerza la confianza de los clientes o usuarios.









