En un entorno digital que evoluciona a pasos agigantados, las marcas más reconocidas del mundo como Nike, Gucci y Coca-Cola apuestan por nuevas maneras de relacionarse con sus consumidores como la publicidad inmersiva, una estrategia que encuentra su máxima expresión en el metaverso.
José Reynoso González, especialista en publicidad, explica que la clave está en crear experiencias digitales envolventes que van mucho más allá de un anuncio tradicional.
¿Cómo se logra?
El especialista señala que hay distintas maneras de lograrlo desde el desarrollo de tiendas virtuales hasta exposiciones interactivas para que los usuarios participen, jueguen y compren en entornos digitales personalizados.
Un ejemplo sobre esto que menciona Reynoso González es la alianza entre Gucci y el videojuego Roblox. En este mundo virtual se habilitó una galería de arte y moda, junto con una boutique, donde los jugadores podían adquirir objetos digitales exclusivos para sus avatares. La euforía por este concepto fue tanta que algunos de los artículos se revendieron en 1,000 dolares o más.
De acuerdo con un informe de Statista, el metaverso cuenta ya con más de 900 millones de usuarios activos y su crecimiento se mantiene constante. Este universo digital representa una nueva avenida de comercialización que combina entretenimiento, tecnología y consumo.
Los beneficios de la publicidad inmersiva
El especialista en publicidad José Reynoso González explica que esta nueva forma de promocionar las marcas “aumenta la confianza del consumidor al permitirle explorar y experimentar con los productos en un contexto lúdico y personalizado”. También permite generar mayor reconocimiento de marca, mayor interacción y vínculos emocionales con los usuarios.
Según datos de Gartner, para el año 2026 se espera que al menos el 25% de la población con acceso a internet pase al menos una hora diaria en el metaverso, por lo que las marcas deben voltear a ver este mercado y aprovechar esas áreas de oportunidad.









