Juana Ramírez, presidenta de la Asociación de Emprendedores de México, dijo que las pymes tienen tres grandes retos que afrontar: el uso de la tecnología, el acceso a financiamiento y el pago oportuno.
Después de la pandemia y ante el cierre de más de un millón de negocios. Las pequeñas y medias empresas se encuentran en una recuperación económica, y aunque el panorama es alentador, enfrentan una serie de retos para prosperar y enfrentar las adversidades.
Si bien el nearshoring es una oportunidad para las pymes y los emprendedores, porque pueden ser proveedores de estas compañías extranjeras, surgen interrogantes: ¿cómo le van a hacer las pymes para prepararse?, ¿cómo pueden competir contra las grandes empresas?, cuestionó.
El primer reto es el tecnológico, porque solo una de cada 10 pymes es de base tecnológica, pues la mayoría se enfocan en sectores de comercios y servicios.
“La base tecnológica es todavía un gran pendiente para las empresas y representa un reto, pero también una oportunidad para que otros emprendedores desarrollen y presten servicios, faciliten y hagan más cercano el acceso a tecnología para los emprendedores”, destacó Ramírez en entrevista.
Otro reto que enfrentan los pequeños negocios es el financiamiento, de acuerdo con Ramírez, ante la crisis económica aún se tiene un sistema financiero frenado y conservador, que se centra en prestarle a las mismas empresas.
Tenemos un sector bancario que, tengo que decirlo, me parece que no acaba de entender la naturaleza empresarial en México, donde más del 90% de las empresas son familiares y donde el 99% son micro, pequeñas y medianas”.
Con información de El Economista
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…