La bioeconomía surge como una estrategia integral que aprovecha los recursos biológicos para generar valor económico y social. Y, al ser México rico en biodiversidad y recursos naturales, la oportunidad para transformar su economía a través del impulso de la biotecnología suena prometedora.
Pero, ¿qué es exactamente la bioeconomía y cómo puede definir el futuro de este enorme país y beneficiar a diferentes tipos de emprendedores?
Una transición necesaria
La bioeconomía se basa en el uso de recursos biológicos renovables para producir alimentos, energía, productos y servicios de manera sostenible. Este enfoque incluye diversos sectores, como la agricultura, la pesca, la silvicultura, y las industrias químicas y biotecnológicas. Se busca sustituir productos y procesos basados en combustibles fósiles por alternativas más verdes y sostenibles.
El concepto no solo se centra en la producción y el consumo, sino también en la innovación y la creación de nuevos modelos de negocio. Aprovechando el conocimiento biotecnológico y las tecnologías emergentes, se promueve la eficiencia en el uso de los recursos, la reducción de residuos y la mitigación del cambio climático.
La industria cervecera enfrenta un entorno de consumo más débil y mayores exigencias de eficiencia.…
Grupo Bimbo comenzó como un proyecto empresarial en la Ciudad de México en 1945. Fundada…
Olvida las prisas y los regalos improvisados: aún puedes sorprender este 14 de febrero con…
En un giro estratégico que une criptotecnología con inteligencia artificial, Tether ha presentado QVAC, un…
En América Latina, el comercio electrónico ya no es una promesa futura, sino el presente…
Un llamado a normar la logística urbana La creciente presión sobre las ciudades mexicanas obliga…