¿Qué es una Smart City?

Tendencias

Ciudad de México 3 de octubre.- ¿Qué es una Smart City?

Una Smart City, se refiere a aquellos espacios urbanos que utilizan las nuevas tecnologías para generar mejores núcleos en temas de movilidad, manejo de residuos, energías, agua y medio ambiente.

“El mundo cada vez está más urbanizado”, desde hace más de una década la mitad de la población habita en las ciudades. Y se espera que esta cantidad aumente a un 60% para el 2030, según la ONU.

Ahora, la emergencia sanitaria por Covid-19 dejó en claro que la innovación, tecnología y la colaboración, son los ejes básicos en la resolución de problemas.

¿Qué es una Smart City?

Y también, que las ciudades inteligentes son un futuro que se convierte en realidad. La tecnología puede lograr un triple impacto: el social, el económico y el ambiental.

En el país, existen 13 ciudades con potencial para convertirse en una ciudad inteligente, según la Confederación Mexicana de Cámaras Industriales (Concamin).

Todas las ciudades deberían ser Smart Cities

Sin embargo, “todas las ciudades deberían ser Smart Cities, es un tema de visión y colaboración política para reconvertir ciudades pequeñas y grandes. Y sobre todo las intermedias, que es dónde se puede impactar a un mayor grado”, según Manuel Redondo, Presidente de Fira Barcelona México.

Es por esto, que más allá de plantear proyectos en específico, deben crearse planes integrales que transversalicen la visión y generen cambios en los entornos urbanos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn