Economía y Empresas

¿Qué es y por qué todos hablan del nearshoring?

El nearshoring es entendido como una modalidad de externalización que consiste en trasladar procesos de negocio o de producción a países cercanos geográficamente y con afinidades culturales o económicas.

A diferencia del offshoring que implica deslocalizar actividades a regiones lejanas, el nearshoring busca acercar estas operaciones a la base de la empresa matriz, aprovechando la proximidad para mejorar la coordinación, la comunicación y la gestión de la cadena de suministro.

Mientras que con el offshoring una empresa delegaba la producción en manos de un tercero para tener un producto final más barato, con el nearshoring obtienen el mismo beneficio, pero con la posibilidad de controlar más la calidad y resultado final debido a la cercanía.

En su momento, China fue el principal destino de offshoring, pero la pandemia, la situación económica que obligaba a buscar mejores precios, las tensiones entre aquel país y Estados Unidos, entre otros factores, hicieron que el nearshoring comenzara a cobrar mayor relevancia.

¿Para qué me sirve?

El nearshoring es un fenómeno que suele impactar positivamente a los países que reciben la inversión extranjera, lo cual es cada vez más común para naciones como México y otros lugares en América Latina. Y es que los grandes corporativos obtienen diferentes beneficios, mismos que los incentivan a trasladar sus operaciones a estas regiones. Entre las ventajas se encuentran:

Reducción de costos: Aunque la mano de obra en México puede no ser necesariamente tan económica como en algunos países asiáticos, los ahorros en logística, aranceles o costos de transporte son aún más significativos; estos últimos, según un reporte de GMB, se incrementaron 5.5 veces de 2019 a 2022 en la ruta Asia – Estados Unidos, de ahí la necesidad de buscar alternativas.

Mejora la comunicación: La cercanía geográfica, husos horarios similares o culturas parecidas, facilitan la comprensión y por lo tanto la comunicación entre la empresa matriz y la subsidiaria. Este factor ayuda a minimizar malentendidos o errores.

Aumenta la capacidad de respuesta: La proximidad contribuye a responder de manera más rápida ante cualquier eventualidad como cambios en la demanda. Todo esto mejora la flexibilidad y la capacidad de adaptación de la empresa.

Fuente: emprendedor.com

silchr69

Recent Posts

El crecimiento de Bitget en México impulsa una nueva visión cripto

En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…

2 días ago

La cultura empresarial necesita honestidad para evolucionar

Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…

2 días ago

El ascenso estratégico del director de riesgos

En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…

3 días ago

México elimina el impuesto a videojuegos

Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…

3 días ago

La inteligencia artificial está transformando la telefonía empresarial

El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…

4 días ago

Salamanca impulsa la inclusión laboral como motor de innovación

Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…

4 días ago