Noticias

¿Qué son los contratos de renta con opción a compra? Roberto Guzmán García nos explica

El modelo de arrendamiento con opción a compra se ha convertido en una alternativa viable para las más de 40 mil personas que aspiran a comprar una vivienda en México, asegura el especialista inmobiliario Roberto Guzmán García.

En medio de la crisis que enfrenta el país por la falta de 600 mil viviendas —según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)—, este esquema de arrendamiento se muestra como una opción para los inquilinos porque pueden ocupar una vivienda bajo un contrato de renta, mientras se les permite la posibilidad de adquirirla en un futuro si cumplen con ciertas condiciones como:

  • Pagos puntuales.
  • Mantenimiento y cuidado del inmueble.
  • Estipular el plazo a pagar la vivienda.

Para que estos contratos funcionen, tanto el dueño como el inquilino, deberán plasmar en un contrato el compromiso de compraventa del inmueble, así como estipular su precio y la modalidad de pago.

“Es una fórmula que combina la seguridad de contar con un hogar y la oportunidad de convertir ese pago de renta en parte de una inversión patrimonial. Para quienes hoy no tienen acceso a un crédito hipotecario, representa un respiro y una puerta abierta hacia la propiedad”, explica Roberto Guzmán García.

Las ventajas de la compra-renta

Una de las ventajas de este tipo de contratos es la posibilidad de tener estabilidad en el pago mensual, plazos claros para la adquisición, posibilidad de destinar parte del arrendamiento como enganche, e incluso, mayor certidumbre jurídica para ambas partes.

“Es sabido que la vivienda en México enfrenta múltiples desafíos como el aumento de los costos de construcción, la inflación, el rezago urbano y las tasas de interés más altas, los cuales han dificultado el acceso a créditos tradicionales. Por eso, los contratos de renta con opción de compra cada vez ganan más popularidad”, resalta Roberto Guzmán García.

Para el experto mexicano, explorar este tipo de fórmulas ayuda a combatir una de las principales crisis del país, la de vivienda. Actualmente, más del 45% de la población carece de acceso a una vivienda adecuada, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

“Si se promueve bajo un marco legal robusto y transparente, podría convertirse en una palanca importante para reducir el déficit habitacional y dar certeza a miles de familias”, asegura Guzmán García.

reddmemp

Recent Posts

El crecimiento de Bitget en México impulsa una nueva visión cripto

En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…

2 días ago

La cultura empresarial necesita honestidad para evolucionar

Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…

2 días ago

El ascenso estratégico del director de riesgos

En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…

3 días ago

México elimina el impuesto a videojuegos

Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…

3 días ago

La inteligencia artificial está transformando la telefonía empresarial

El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…

4 días ago

Salamanca impulsa la inclusión laboral como motor de innovación

Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…

4 días ago