La compra de útiles escolares, uniformes, calzado y pago de colegiaturas,para el regreso a clases es algo que hay que planear.
En caso de aplicar, así como la expedición de certificados médicos representa un gasto económico y una inversión de tiempo importante para las y los mexicanos año con año, quienes con esfuerzo aseguran el bienestar educativo tanto de niñas y niños como de las y los adolescentes.
Con el comienzo del ciclo escolar 2025-2026 cada vez más cerca, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en sintonía con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó el valor de anticipar el regreso a clases mediante la planeación de un presupuesto para evitar contratiempos y compras apresuradas.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), 24 millones de estudiantes cursaron la educación básica a nivel nacional en el ciclo escolar 2023-2024, cifra que aumenta cada año y permite dimensionar el impacto económico que conlleva el regreso a clases para el bolsillo familiar.
A fin de promover hábitos de consumo responsable y educación financiera a temprana edad, la Procuraduría y la Condusef a través de la Revista del Consumidor también enfatizan la necesidad de involucrar a las infancias en la planificación de gastos escolares, desde revisar artículos del periodo pasado a los que se le pueda dar una segunda vida útil, hasta aprender a identificar aquellas compras innecesarias que rebasan el presupuesto y cumplen una misma función.









