Realizan Foro de Cooperación China-CELAC sobre Tecnología Digital para el combate a la COVID-19

En el marco de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que ostenta México por segundo año consecutivo, se celebró el Foro de Cooperación China-CELAC sobre Tecnología Digital para el combate al COVID-19.

El evento estuvo encabezado por el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía de México, Ernesto Acevedo Fernández, y por el viceministro del Ministerio de Industria y Tecnologías de Información de la República Popular China, Wang Zhijun.

El evento tuvo como objetivo promover la cooperación en materia de tecnología digital y en beneficio mutuo entre China y América Latina y el Caribe, específicamente en el contexto del combate a la pandemia por COVID-19.

Se abordaron temas como las tecnologías digitales más recientes (4G y Tecnología 5G, inteligencia artificial, big data, internet industrial, internet de las cosas y centros de datos); la aplicación de las tecnologías digitales en la lucha contra la pandemia, la reanudación del trabajo y la producción, así como la recuperación económica; y tendencias en el desarrollo de tecnologías digitales en la era post-pandémica así como las perspectivas de cooperación en tecnologías digitales entre China y América Latina y el Caribe.

En el encuentro, el coordinador nacional de México ante la CELAC, Efraín Guadarrama Pérez, afirmó que China, América Latina y el Caribe están trabajando conjuntamente, en el rubro de tecnologías digitales y otros más con el fin de facilitar las rutas para recuperación económica en el contexto de esta pandemia y reducir la desigualdad social.

Señaló que “sólo a través de la unidad, solidaridad y cooperación multilateral podremos alcanzar estos objetivos de manera contundente y eficiente.”

La realización del Foro de Cooperación China-CELAC sobre Tecnología Digital para el combate al COVID-19 forma parte del Plan de Trabajo 2021 propuesto por la PPT de la CELAC y adoptado por su membresía.

El Plan de Trabajo 2021 procura atender las necesidades y desafíos regionales más urgentes derivados de la pandemia por COVID-19, así como impulsar la cooperación regional en temas sectoriales como la Recuperación Económica Post-Pandemia y la Estrategia Sanitaria Regional contra la COVID-19.


Comentarios