Recomendaciones de ONU Mujeres para fomentar el liderazgo de las mujeres en el trabajo

INTERNACIONALES

ONU Mujeres llevó a cabo el estudio “Igualdad de género en el sector privado”, en el que analiza que el espacio laboral, en muchos casos, no es seguro para las mujeres, es por ello que propone acciones específicas para que las empresas realicen cambios significativos en pro del liderazgo de las mujeres.

Liderazgo y estrategia

En términos de liderazgo y estrategia, las empresas tienen la oportunidad de crear una mayor confianza a su interior y posicionarse como líderes en el empoderamiento de las mujeres, a través de acciones como:

  • Informarse y cumplir con los marcos legales nacionales e internacionales para la igualdad de género.
  • Cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, así como buscar certificarse en la Norma Mexicana NMX-R025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
  • Desarrollar políticas que garanticen la igualdad de género en todos los procesos de toma de decisiones.
  • Identificar oportunidades de cooperación con instituciones y organizaciones que trabajan en igualdad de género y empoderamiento económico de las mujeres.
  • Obtener apoyo profesional externo en caso de no contar con suficiente información y experiencia dentro de la empresa para desarrollar e implementar políticas y estrategias de género.
  • Comprometer a los actores relevantes, internos y externos, en el desarrollo de políticas, programas y planes de implementación empresariales en favor de la igualdad.
  • Establecer objetivos de la empresa para lograr la igualdad de género. Evaluar políticas, programas y prácticas existentes.
  • Crear un organismo dentro de la empresa para monitorear el desempeño en igualdad de género, o designar a una persona de alto nivel que se encargue de esto.
  • Asignar los recursos financieros que son necesarios para lograr los objetivos y las metas de igualdad de género.
  • Elaborar planes de comunicación para personal y contrapartes con enfoque en la igualdad de género.
  • Enfatizar la perspectiva de género en las declaraciones de las y los portavoces corporativos, así como en las plataformas de comunicación y documentos.
  • Asegurar que los planes de recuperación por la crisis de COVID-19 consideren los efectos diferenciados de la pandemia entre hombres y mujeres.
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