Análisis superior: México en guerra

Reforma eléctrica
Noticias

En su columna en Dinero en Imagen, el analista asegura David Páramo asegura que el poder Ejecutivo debería dar fin a la mal llamada reforma eléctrica podría caer como anillo al dedo: 

La invasión de Rusia a Ucrania parece lejana en la lista de ocupaciones del gobierno de México. omo si todo quedara resuelto con dos o tres afirmaciones cuestionables sobre patriotismo e imparcialidad o creyendo que los únicos problemas dignos de atención tienen que ver con cuestiones políticas y de popularidad presidencial cuando no es así.

La agresión rusa está teniendo implicaciones gravísimas para México, y algunos de sus problemas domésticos urgentes, como son el elevado precio de los combustibles, así como de los alimentos, amenazan duramente la posibilidad de regresar el crecimiento inflacionario a un rango tolerable por el Banco de México, un máximo de 4% a tasa anual.

Los problemas derivados de los altos precios del petróleo (que ya llevaron a la gasolina al nivel más alto de su historia en Estados Unidos) están a punto de tumbar la puerta ante la total indolencia de la Secretaría de Economía.

Situación del petróleo

Rocío Nahle, titular de esa dependencia, festeja cada que la mezcla mexicana de petróleo sube otro escalón (la cual ronda los 120 dólares por barril) y sus corifeos tratan de hacer creer que se trata de un éxito personal de la funcionaria y/o de esta administración cuando sólo es la inercia de lo que está ocurriendo en el mundo.

Luego de que Estados Unidos anunció que prohibirán las importaciones de petróleo y gas provenientes de Rusia, puesto que Joe Biden considera que seguir haciendo es financiar la guerra de Rusia en contra de Ucrania y sus aliados, los precios del petróleo WTI y Brent rondan niveles de los 130 dólares por barril, lo que ha traído en cascada la elevación de precios de otros productos básicos, como los metales y los agrícolas que son fundamentales que repercutirán en México.

Inflación

Durante meses se dijo que la inflación en México era importada, y el Padre del Análisis Superior dejó claro que eso es irrelevante, puesto que sigue afectando más a los que menos tienen y, por lo tanto, es un problema urgente para el gobierno mexicano. México es un importador neto de gasolinas (en el último año redujeron 20% las exportaciones por lo cual no ingresan divisas adicionales) y, por lo tanto su incremento de precios está obligando a la Secretaría de Hacienda no sólo a utilizar todo el incentivo en el IEPS, sino directamente a subsidiar el precio.

Esto genera un fuerte desequilibrio en las finanzas públicas puesto que el crecimiento no sólo será menor, sino que los principios bajo los cuales se diseñó el paquete económico se están descuadrando lo que implicará mayores presiones de precios.

El gobierno debe poner la mirada mucho más lejos de las vallas colocadas frente a Palacio Nacional y comprender que la invasión puede generar un problema por dos varios lados: caída de los ingresos, estancamiento en el avance del PIB, elevada inflación y una serie de distorsiones que podrían hacer que este año, ya casi sin pandemia, sea el peor de la actual administración.

Se logró sortear la crisis del covid-19, pero parecería que en estos momentos se está soltando el control y podría propiciarse que la economía entre en caída libre. Se requiere tomar medidas desde el Ejecutivo para contener el alza de precios que acompañen a la política monetaria de Banco de México y reactivar simultáneamente el crecimiento. Dar fin a la mal llamada reforma eléctrica podría caer como anillo al dedo.

Remate tramposo

En el mundo de las tecnologías de la información y los contratos que se hacen con sectores gubernamentales es bueno unirse a quienes están teniendo mucho cuidado de las acciones de Juan Manuel Luna. Este hombre que es considerado como uno de los consultores de moda y prestigiado del medio, estaría involucrado en negocios de dudosa legalidad o por lo menos moralidad, así como el uso de pequeñas empresas y fabricantes para beneficio personal. Pronto le contaremos como afectó a Arbor Netwoks cuando fue su representante.

Remate gandaya

Parecería que algunos miembros del Partido Verde siguen usando la política para hacer negocios personales. Representantes de este partido, en contubernio con representantes de la administración del IMSS, estarían buscando quedarse con la distribución de medicamentos para lo que estarían utilizando la pantalla de logística de Traxión. Lo más recomendable para quienes buscan la transparencia pongan atención tanto en las acciones y actitudes de la Oficialía Mayor y la Dirección de Compras del instituto que encabeza Zoé Robledo.

TE RECOMENDAMOS VER 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn