En el primer bimestre de 2024, la recaudación de impuestos superó las previsiones del gobierno federal, favorecidas por el desempeño económico, lo que a su vez impulsó los ingresos públicos y contrarrestó el impacto de menores ingresos petroleros, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el reporte de las finanzas públicas y deuda pública a febrero de 2024, en el primer bimestre, los ingresos del sector público presupuestario sumaron 1.240 billones de pesos, monto inferior a lo establecido en el programa de la Ley de Ingresos, de 1.247 billones de pesos, pero superior a tasa real en 6.8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Al interior, los ingresos tributarios ascendieron a 839,345.7 millones de pesos, 4,866 millones de pesos más que lo establecido en el programa y un crecimiento real anual de 8.2%.
Dinamismo de la actividad económica
Al respecto, la SHCP señaló que este aumento fue el más alto desde 2015 para el periodo, debido a que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) siguió reflejando el dinamismo de la actividad económica del país y registró un crecimiento de 4.1% real anual al cierre de febrero, y se ubicó, además, por arriba del programa en 6.3%.
Añadió que los ingresos por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) representaron 54.8% del total de la recaudación tributaria y registraron un incremento anual de 0.5%, en términos reales. A su vez, fueron superiores a lo programado en 0.3%.
En el acumulado a febrero, la recaudación del IEPS creció 74.1% respecto al mismo periodo de 2023, en términos reales. Al interior, destacó el desempeño del componente de combustibles, el cual cuadruplicó lo recaudado durante el año anterior ante la reducción de los estímulos al precio de los combustibles.









