De acuerdo con Héctor de la Cruz, especialista en Derecho Laboral, las relaciones laborales entre empresas y sindicatos deben modernizarse a raíz de las nuevas reglas que marca el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Sin embargo, el experto señala que “los sindicatos en México no están preparados para llevar a consenso los contratos colectivos de trabajo” y a consulta la negociación de los mismos que conlleva el aumento salarial, prestaciones y mejoras de condiciones de trabajo.
A partir de la entrada en operación a mediados de noviembre del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y las reglas del T-MEC, la negociación colectiva entre empresa y sindicato tiene que pasar necesariamente por el consenso.
Y los sindicatos deben ser más transparentes con los trabajadores: “al final de cuentas, los sindicatos tienen que acercarse a sus agremiados, hacerse notar con ellos y que los trabajadores sepan que tienen sindicato y para qué sirve”.
Cabe destacar que el T-MEC verificará que las empresas cumplan con las disposiciones de la legislación laboral nacional e internacional.
Esto es, que se ajusten a los compromisos del tratado del capítulo 23 y anexo 23, para no ser objeto de las penas que contemplan el capítulo 31 y sus anexos 31 A y B.
Cabe destacar que las disputas pueden llegar incluso a la instalación de paneles arbitrales y la imposición de sanciones arancelarias muy cuantiosas por violaciones a la libertad de asociación, democracia sindical y la negociación colectiva.
El abogado Héctor de la Cruz, advierte que justo en estos capítulos de la regulación se encuentran los riesgos, pues son de aplicación exclusivamente para México: el inciso A es para la relación exclusivamente con Estados Unidos y el B con Canadá.
En ambos se prevén los mecanismos de respuesta rápida a las posibles controversias que se susciten en los compromisos laborales contraídos por México.
Dentro de ellos, se establecieron compromisos de la libertad de asociación y negociación colectiva, enfocados a la rama automotriz, de autopartes, cementera, cerámica, electrónica, entre otras.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…