Restaurantes de Acapulco pierden 40% de ventas por mar de fondo

Restaurantes de Acapulco pierden 40% de ventas por mar de fondo
Restaurantes de Acapulco pierden 40% de ventas por mar de fondo

El fenómeno del mar de fondo, con olas de hasta tres metros y lluvias constantes, ha provocado una caída de hasta 40% en las ventas de restaurantes en zonas como Pie de la Cuesta, Revolcadero y Playa Bonfil.

Empresarios y trabajadores han tenido que resguardar su mobiliario y enfrentar daños estructurales en sus negocios. Mientras el turismo se reduce y la erosión avanza. Las alertas meteorológicas y el temor de los visitantes han vaciado las playas.

Algunos restauranteros temen no llegar a la próxima temporada alta si la situación no mejora.

Pese a que la ocupación hotelera ronda el 70%, la franja de arena desaparece y los daños materiales se acumulan. Eso deja en evidencia la vulnerabilidad del sector turístico ante los embates de la naturaleza.

Tormenta

La tormenta tropical Bárbara y el mar de fondo han dejado a los restauranteros de Acapulco con ventas flojas y playas vacías. Nely Mejía, líder de los empresarios en Pie de la Cuesta, relató para El Sol de Acapulco que las ventas cayeron entre un 20 y 40%.

El miedo a las lluvias y el oleaje, reforzado por alertas oficiales, hizo que muchos turistas decidieran regresar antes de tiempo a sus lugares de origen.

Freed Pérez, cocinero tradicional, menciona que el mar sube y la arena se socava, impidiendo incluso la venta de alimentos en la playa.

Las imágenes de restaurantes vacíos y mobiliario retirado se repiten en Bonfil y Revolcadero, donde la falta de clientes se suma al temor de que el oleaje siga aumentando.

El mar de fondo no solo ahuyenta turistas, también destruye negocios. En Playa Bonfil, ya suman cinco restaurantes con estructuras colapsadas. El restaurante Gaviotas II perdió una barda frontal de más de diez metros y parte de su terraza, con pérdidas estimadas en más de un millón y medio de pesos.

 

[banner count=1 group='contenidos']