Retos actuales para el retail y sus proveedores en América Latina: Christian Cieplik

Retos actuales para el retail y sus proveedores en América Latina: Christian Cieplik

Christian Cieplik, presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), habla sobre el futuro del retail en América Latina, tomando en cuenta un retador panorama económico.

En este momento los retos son múltiples estando la vida por encima de todo. El mayor desafío está en cuidarnos mutuamente entre los colaboradores y clientes, sumado a las dificultades de abastecimiento mediante los protocolos sanitarios, así como también la dificultad de los proveedores en mantener funcionando sus unidades.

Esto se entiende mirando el todo por separado, pero como una cadena única compuesta de diferentes eslabones: inculcar el bienestar sanitario en los hogares de los colaboradores; establecer una logística segura para llegar al lugar de trabajo; vigilar las normas de seguridad sanitarias en el lugar de trabajo; establecer estrategias para aminorar la caída de las ventas en un gran porcentaje de las empresas proveedoras en los canales tradicionales, de la hotelería, restaurantes y eventos que afectan su flujo de caja.

Otros desafíos del retail son la dificultad de obtener insumos para la elaboración de productos; la dificultad de la logística en la distribución de los productos elaborados debido a las restricciones; y el reto mayor de no perder empleos en los proveedores como en los retailers para no resentir el servicio de abastecimiento.

Efectos del Covid-19 en el retail

Es un hecho que continuarán las pérdidas de empleos  según vaya evolucionando esta pandemia que permanentemente demanda nuevas disposiciones sanitarias y/o gubernamentales.

Los retos sanitarios se centran en la gente, los colaboradores y los clientes. El objetivo es hacer del punto de venta un lugar seguro para todos, con el fiel cumplimiento de las normas sanitarias que dispone cada gobierno.

Un gran reto hoy es abastecer correctamente a nuestras respectivas poblaciones con las garantías de salubridad, precios justos y resguardando a las personas mayores en sus hogares sin perder sus beneficios, así como también la retención de los empleos en absoluto cumplimiento de las leyes laborales vigentes de cada país, sobre todo si tomamos en cuenta que muchos de nuestros colaboradores son el único sostén de ingreso en su casa.

[banner count=1 group='contenidos']