Ciudad de México 16 noviembre._ Los mandatarios Joe Biden y Xi Jinping hablaron anoche durante más de tres horas en un encuentro virtual en el que abordaron buena parte de los temas que han tensado su relación en los últimos tiempos, como la soberanía de Taiwán o las rivalidades comerciales y militares.
En el encuentro, el primero más allá de llamadas telefónicas desde que Biden llegó al poder en enero, los dos líderes hablaron de manera “respetuosa y directa”, de acuerdo a la versión divulgada por Washington.
Los dos presidentes han estado de acuerdo en que es crucial un esfuerzo para impulsar la cooperación bilateral frente a retos globales acuciantes como el cambio climático. Además, la pandemia, la seguridad energética y la estabilidad de las cadenas de suministros.
“Puede que la cooperación China-EU no resuelva todos los problemas, pero pocos problemas pueden ser resueltos sin esa cooperación“, ha sostenido Xi.
La rivalidad comercial era otro de los temas esperados en la agenda. Biden subrayó la necesidad de proteger a los trabajadores y empresas estadounidenses de las prácticas comerciales y económicas “desleales” por parte de China. Xi, por su parte, ha pedido dejar la política al margen de los negocios. Considera las relaciones comerciales bilaterales como “beneficiosas por naturaleza”. Exhortó a Washington a que no abuse del uso del concepto de seguridad nacional para suprimir la competencia china en EU.
La pugna militar ha sido otra de las claves de esta cumbre virtual en la que Xi ha pedido a su homólogo que cumpla su palabra de no buscar una nueva Guerra Fría. A su vez, Biden ha incidido en la importancia de gestionar bien los “riesgos estratégicos” y emplear el sentido común para asegurar que la competencia no derive en conflictos.
Fuente: forbes
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…