Rodrigo Besoy: China da muestra de sucesión generacional con Oficinas Familiares

En china aumenta la adopción de Oficinas Familiares para preservar riqueza y llevar a cabo cambio generacional, advierte Rodrigo Besoy.
Economía y Empresas

Alrededor del mundo, las familias poseedoras de riqueza yacen con la misma disyuntiva, asegurar el patrimonio tras los cambios generacionales, sobre todo en China, un país donde a pesar de la pandemia el número de multimillonarios aumentó considerablemente hasta llegar a 992, contando los existentes en Hong Kong, comparte Rodrigo Besoy Sánchez.

Por tal motivo, explica el especialista, los multimillonarios o poseedores de riqueza chinos de primera generación están dando apertura a los esquemas y modelos de Oficinas Familiares para otorgar capacitación a sus herederos, garantizando así, que cuenten con los conocimientos necesarios de preservación del patrimonio, inversiones y filantropía que requieren una vez que se lleve a cabo el cambio generacional.

De acuerdo con el “Informe de gestión patrimonial y de la oficina familiar china de 2021” casi la mitad de los interesados en implementar o unirse a una Oficina Familiar argumentó hacerlo bajo la esperanza de planificar y ejecutar con éxito la sucesión patrimonial, mientras que otra de las razones mencionada fue la búsqueda de plataformas de inversión.

No obstante, Rodrigo Besoy advierte que, el hecho de utilizar la implementación de una Oficina Familiar no responde a un cambio total e inmediato del control patrimonial; ya que, las familias chinas han manifestado que la siguiente generación inicia su participación mediante la incorporación a proyectos, deberes ejecutivos de gerencia o como miembros de la junta directiva, así como en actividades de filantropía.

Asimismo, a sabiendas de que existen retos, las Oficinas Familiares en China han desarrollado estrategias para enfrentar situaciones relacionadas a requisitos legales y cumplimento de normativas, generación de instrumentos para el retorno de inversiones, profesionalización de talentos y búsqueda de proveedores de servicios con experiencia.

“El entorno de las Oficinas Familiares en China, ha otorgado a los poseedores de riqueza un ambiente óptimo para desarrollarse y planificar la sucesión generacional, teniendo la garantía de preservación del patrimonio; además, han tenido la fortuna de consolidar sus objetivos a pesar de la pandemia, ello sin mencionar el avance que tuvieron para adoptar tendencias empresariales de orden global”. 

De la misma forma, el experto mexicano Rodrigo Besoy retoma declaraciones de Campden Wealth Asia-Pacific, y coincide en que el avance en la expansión de Oficinas Familiares en China refleja el éxito de la economía del gigante asiático, lo que incluso se traduce en un mercado en ascenso, cuya escala de gestión de activos es de al menos 65 billones de yuanes.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn