SACMEX atiende anegaciones en CDMX por Operativo Lluvias 2024
El personal técnico y operativo de la Dirección General de Drenaje del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) atendió un total de 31 reportes, 13 en vialidades primarias y 18 en vialidades secundarias, como parte del Operativo Lluvias 2024.
Derivado de las fuertes lluvias que se registraron en distintos puntos de la capital, se dio atención a eventos de anegación que fueron reportados en las Alcaldías Gustavo A. Madero (22), Cuauhtémoc (4), Iztapalapa (1), Miguel Hidalgo (1), Tlalpan (1) y Venustiano Carranza (2).
En un comunicado, el Gobierno de la CDMX precisó que desplegó 10 cuadrillas de atención, cada una con un vehículo de traslado; 15 camiones hidroneumáticos, 18 equipos móviles de emergencia, 9 motociclistas, 5 equipos de volteo, 2 pipas de agua tratada y una grúa tipo Hiab.
De manera reiterada, la dependencia solicitó a los ciudadanos disponer correctamente de los residuos sólidos y evitar tirarlos en la vía pública, ya que 6 de cada 10 anegaciones en la CDMX ocurren debido a la acumulación de basura en las calles, lo que obstruye coladeras y rejillas, impidiendo el paso del agua
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), a través del Sistema de Alerta Temprana, activó la Alerta Naranja por lluvias fuertes en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, donde se pronosticó lluvia de entre 30 y 49 milímetros, con posible caída de granizo.
Mientras que en Coyoacán, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, se activó la Alerta Amarilla, con precipitaciones de los 15 a los 29 milímetros.
Personal Táctico Operativo brindó apoyo y atención a encharcamientos y anegaciones; así como por la caída de árboles y ramas a consecuencia del reblandecimiento del suelo y vientos.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México atendió encharcamientos de agua pluvial, caída de árboles y ramas, en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac y Miguel Hidalgo.
Recordar a la población los canales de comunicación para reportar cualquier evento de anegación en la capital, a través del SACMEX: número telefónico de LOCATEL *0311 y 55 5658-1111, así como en los canales oficiales @SacmexCDMX en X (antes Twitter) y @SistemaDeAguasCDMX en Facebook, disponibles las 24 horas.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…