SACMEX: Con estrategias, se vislumbra un futuro más sostenible y resiliente frente a los retos del agua
SACMEX aborda su crisis hídrica con medidas ambiciosas y un cambio relevante en su enfoque. Con la efectiva implementación de estas estrategias, se vislumbra un futuro más sostenible y resiliente frente a los retos del agua.
La Ciudad de México enfrenta una encrucijada única al tener que lidiar con inundaciones y, de manera paradójica, con la escasez de agua. Este dilema es el resultado de su ubicación geográfica, una planificación urbana desbordada y el constante crecimiento poblacional.
Hasta la administración actual, la gestión del agua carecía de una estrategia moderna. La sequía prolongada, junto con la sobreexplotación de pozos (constituyendo el 69 % del suministro de agua), son causantes directos de la crisis. Además, las pérdidas por fugas agravan la situación, subrayando la urgencia de una intervención eficaz.
Con el objetivo de garantizar el abasto de agua para los próximos 25 años, la ciudad ha adoptado un enfoque integral que busca mejoras en la captación, manejo, uso y tratamiento del agua. Este enfoque se basa en desarrollos científicos y tecnológicos, aprendizaje de experiencias internacionales y la implementación de estrategias específicas.
Para esta transformación, se proponen diversos ejes de acción. En primer lugar, se plantea un “Sistema Amplio de Captación de Agua de Lluvia”, que busca la cosecha en todos los techos y espacios disponibles de la ciudad.
Este cambio integral se apoya en dos estrategias fundamentales: una “Reforma Constitucional y Legal” que proporciona el sustento normativo necesario para la nueva política de gestión, y un “Plan de Acción Inmediata” que busca implementar cambios palpables basados en los ejes propuestos.
La implementación de sistemas automatizados, medidores inteligentes y dispositivos para detectar fugas es parte de un enfoque basado en datos, con el objetivo de reducir las pérdidas y aumentar la eficiencia.
Con un potencial de captación de lluvia de 389.4 mm/año, la ciudad tiene la capacidad de captar 106,505,536 m³ anuales, contribuyendo a reducir la extracción de pozos en un 26 %.
También puedes leer: SACMEX: Se asignarán 140 millones de pesos al mantenimiento de la infraestructura hidráulica
Resident Evil dejó de ser solo una saga de terror para convertirse en un activo…
Un producto pensado para ampliar la base inversionista La presentación de AZTECA1 por Banco Azteca…
Febrero ofrece una nueva oportunidad para ordenar prioridades y corregir hábitos financieros en México. El…
La compañía global de alimentos Kraft Heinz suspendió sus planes de dividirse en dos empresas,…
Un museo sin paredes está llevando a Colombia al centro del escenario global. Se trata…
La transición de la educación al empleo es un desafío estructural en Coahuila y la…