SACMEX contribuye a enfrentar el cambio climático
CDMX, a 25 de junio.- El cambio climático y el cuidado del agua son temas que requieren la atención y el compromiso de todos; de ahí que, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) ha implementado medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promover el uso eficiente del agua, colaborar en la reforestación de áreas verdes e impulsar a proyectos para captar agua de lluvia.
Asimismo, mientras el Organismo trabaja para enfrentar los retos que dichas disyuntivas plantean, también invita a la población capitalina a sumarse a la acción y ser parte de la solución.
De acuerdo con el SACMEX, en el contexto actual se observa un aumento en la temperatura, mayor frecuencia e intensidad de sequía y lluvias, así como un incremento en el nivel del mar, fenómenos que tienen un impacto negativo en la disponibilidad de agua, la infraestructura hidráulica y la salud pública.
Por ello, para abastecer a la población capitalina con agua potable de calidad y en cantidad suficiente, la dependencia metropolitana ha seguido una estrategia integral que también contempla la protección al medio ambiente.
En ese sentido, el SACMEX realiza algunas acciones significativas como la optimización de procesos, mediante la cual se identifican y reparan fugas en la red de distribución de agua, reduciendo la cantidad de energía necesaria para el bombeo y, por ende, las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, lleva a cabo el tratamiento de aguas residuales mediante captura de biogás, un gas combustible que puede ser utilizado para generar energía, reemplazando así los combustibles fósiles, aunado a la reducción de producción de metano.
El Organismo capitalino también efectúa la optimización de sus rutas de distribución para reducir el consumo de combustible y utiliza vehículos eficientes con menores emisiones, como camiones híbridos o eléctricos.
En materia de educación y sensibilización, el SACMEX realiza campañas de concientización como el festival Hidrofest; en tanto, ha colaborado en la plantación de árboles en áreas verdes y zonas urbanas, que ascienden a 30 mil 115 hectáreas y la plantación de aproximadamente 45 millones de árboles y otro tipo de plantas.
En cuanto al recurso hídrico, el Organismo capitalino invita a toda la ciudadanía a participar activamente en la conservación del agua, haciendo un uso responsable de la misma, esto, sobre todo teniendo como referencia que, el consumo de agua per cápita en la CDMX es uno de los más altos del país.
Según el SACMEX, algunos consejos prácticos a seguir para garantizar el cuidado del vital líquido son cerrar la llave al cepillarse los dientes, enjabonarse las manos o lavar los trastes; bañarse en cinco minutos o menos y recolectar el agua fría del inicio para reutilizarla regando plantas, o en otras actividades de higiene personal.
De igual manera, reducir el uso de la lavadora y reusar el agua para lavar pisos y banquetas; reportar las fugas de la calle y reparar las de los domicilios; y reducir el chorro de agua al mínimo en lavabo, fregadero, lavadero y regadera.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…