SACMEX toma medidas para regularizar adeudos no domésticos
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) comunicó que 25 usuarios no domésticos de sus servicios tienen una deuda acumulada de aproximadamente 31 millones de pesos con el erario de la capital.
Para abordar estos casos, el Doctor Rafael Bernardo Carmona, Coordinador General del SACMEX, junto con Martí Batres, Jefe de Gobierno capitalino, presentó las medidas que se implementarán como parte del Programa de Usuarios No Domésticos con Adeudos Superiores a 400 mil pesos.
En la conferencia de prensa, se informó que el listado original incluía a 26 grandes usuarios no domésticos, de los cuales uno ya liquidó su adeudo. También se destacó que se ha instado repetidamente a los demás a regularizar su situación y cumplir con sus obligaciones.
Sin embargo, el Jefe de Gobierno capitalino indicó que no hacerlo, el organismo procederá a suspender el servicio de agua correspondiente.
El fundamento jurídico para una determinación en tal sentido está establecido en el Artículo 73 fracción III del del Código Fiscal 2024, que faculta al SACMEX para suspender o restringir el suministro de agua a través de la tubería que conforma el cuadro donde se aloja el medidor o mediante la toma ubicada en la banqueta o arroyo vehicular.
La medida tiene su base legal, además, en el Artículo 177 del propio Código, que establece los supuestos para suspender los servicios hidráulicos, cuando se trate de usuarios con uso no doméstico, los cuales tienen qué ver con los casos en que los contribuyentes no paguen los derechos a su cargo en dos o más periodos consecutivos o alternados.
De igual forma, cuando los usuarios reincidan en declarar consumos menores a los determinados por la autoridad, o bien, cuando la autoridad haya determinado importes adicionales a pagar por parte de los contribuyentes y que los mismos omitan el pago en los plazos indicados por el SACMEX.
Los criterios de selección de 26 consumidores de uso NO DOMÉSTICO, contemplan el hecho de que son mayores consumidores de agua, tienen adeudos por más de dos bimestres con saldos mayores a 400 mil pesos y/o mayores bimestres promedio adeudados, además de contar con medidor y servicio medido.
Estos deudores no contarán con trámites o quejas de revisión de tarifas (promociones o ajustes), así como tampoco con procesos de fiscalización, dado que cuentan con ingresos y no tienen razón o justificación alguna para no cubrir sus adeudos.
Los usuarios no domésticos apercibidos son empresas de diversa índole, entre las que hay hoteles, restaurantes y otro tipo de servicio que funcionan de manera estable por lo que “no hay ninguna justificación para que no estén al corriente en sus pagos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México”, concluyó el mandatario capitalino.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…