Salidas de capital y desempleo azotan a Banxico

banxico

La reciente reunión de la Junta de Gobernadores del Banco de México redujo la tasa de interés al 6%, lo que mostró algunas de las preocupaciones de sus miembros sobre las salidas de capital y el desempleo causado por las medidas de restricción de capital. Contiene COVID-19-

“Algunos resaltaron que en marzo el empleo formal mostró la mayor disminución mensual desde que se tiene registro”enfatiza el acta de la reunión del 21 de abril. Un miembro del Consejo de Banxico señaló que la austeridad destaca las pérdidas registradas por los sectores de servicios, construcción y transformación.

  • Otro añadió que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 347 mil empleos formales.
  • La cifra es superior a los empleos creados en 2019.
  • Estimó que a ese ritmo se perderían para finales de abril alrededor de 700 mil empleos.
  • Durante la crisis de 2009 se perdieron cerca de 600 mil en 12 meses.

El principal peligro es la pérdida de trabajo a corto plazo y la incapacidad de recuperación a mediano plazo, lo que expondrá a un cierto porcentaje de la población a la pobreza estructural. Los expertos esperan que la tasa de contracción del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre alcance el 34%.

Sin embargo, ha habido una serie de amenazas: 

  • Miembros de la Junta de Gobierno del Banxico destacan que se han registraron fuertes salidas de capitales.
  • Esto, debido a que en marzo se observó una salida de seis mil millones de dólares, cifra nunca vista en un solo mes.

Por lo que se dieron cuenta de que la alta diferencia de tasas de interés con la Reserva Federal (Fed) no era suficiente para preservar el capital de México o suprimir la devaluación del peso frente al dólar.

Explicaron que los factores globales han aumentado la incertidumbre y la aversión a los riesgos globales, como la creciente sensación de inseguridad del país, porque marzo es el mes más feroz en 18 meses debido a la cantidad de ejecuciones y homicidios.


Comentarios