Sanciona Cofece a bancos extranjeros por manipular información

Siete bancos extranjeros que operan en México fueron multados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con 35 millones 75 mil pesos.

La Cofece determinó que manipularon los precios de los bonos en pesos emitidos por el gobierno mexicano entre 2010 y 2013.

La resolución del pleno del organismo, señala que se trata de Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Citibanamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y a 11 intermediarios (trenders) quienes causaron daños por un monto de 29 millones 389 mil pesos.

La investigación señala que se establecieron 142 acuerdos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para manipular precios, establecer la obligación de no comercializar o no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas, mismos que tuvieron un impacto directo sobre el precio de los instrumentos relacionados en dichas transacciones en el mercado secundario.

“Este caso resulta relevante porque desestabiliza las condiciones que facilitan la realización de acuerdos ilegales en el sector financiero. Este mercado debe ser confiable y competitivo pues puede tener un gran impacto en las finanzas públicas y en las posibilidades de ahorro del público inversionista”, señaló la Cofece.

A finales de 2019, la unidad de investigación de la Cofece dijo que encontró evidencia de colusión después de una investigación de tres años que examinó 10 años de conversaciones de comerciantes y registros bancarios.

La comisión reveló a principios de 2017 que estaba investigando a los bancos por conspirar para manipular los precios tanto en las subastas del Banco de México como en las ventas a fondos y clientes.


Comentarios