Se aclararán observaciones de la ASF: Economía

POLÍTICA

México 23 febrero._ La Secretaría de Economía declaró que están dentro del plazo legal para aclarar al área de seguimiento de la ASF los montos relacionados con los pliegos de observaciones. La institución afirmó que se tiene la información necesaria y el soporte documental suficiente para resolver los pliegos en tiempo y forma.

De acuerdo con la SE, la Auditoría de Cumplimiento Financiero 379-DE generó 12 resultados al programa de Crédito a la Palabra, de los cuales seis no tienen observaciones. Los resultados sin observaciones, agregó la Secretaría, corresponden a aspectos como el ejercicio del presupuesto del programa, control interno, lineamientos de operación, rendición de cuentas, contratos y convenios que se firmaron al amparo del mismo y el padrón de beneficiarios.

En cuanto a los resultados con observaciones, de éstos se desprenden dos tipos de acciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF): “tres pliegos de observaciones, en los que el auditor determinó un monto de 7,550,000 pesos pendientes por aclarar, el cual constituye 0.02% del presupuesto ejercido (35,000 millones de pesos).

Responsabilidad

Cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, en los que la ASF le pide al Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía abrir una investigación ante indicios de irregularidades sin efectos patrimoniales, y tres recomendaciones de mejora”.

En relación a las promociones de responsabilidad administrativa, la Secretaría de Economía señaló que se cuenta con información y evidencia documental para acreditar que la ejecución del programa estuvo apegada a la normatividad vigente, según la revista Fortuna.

El organismo también aclaró información publicada en las notas de Milenio y El Universal. Además, aseguró que se iniciarán los trabajos con el área de seguimiento de la ASF, con el objetivo de presentar y concluir las aclaraciones a la mayor brevedad posible y dentro del plazo que establece la Ley.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn