Se espera que en 2021 llegue la Red 5G a México

Respecto al 5G en México los rumores dicen que la primera red se lanzará este año o a más tardar en 2021, e incluso Ericcson se atreve a afirmar que su cobertura llegará al 50% del país en 2025 -un año antes de que Corea del Sur comience con las pruebas de su red 6G.

La red 5G es la tecnología que promete hacer realidad para todos el acceso a automóviles autónomos, fábricas completamente automatizadas y aeropuertos inteligentes, entre otras maravillas. Pero muchos nos preguntamos: ¿Cuándo habrá 5g en México?

Países como Corea del Sur, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos ya cuentan con redes de tecnología de quinta generación (5G) con fines comerciales y la mayoría de los fabricantes de dispositivos móviles (smartphones) ya han puesto en el mercado teléfonos capaces de soportar esta tecnología. Pero ¿qué pasa con esta nueva posibilidad en México?

¿Cuándo habrá 5G en México? y ¿qué se necesita?

Igual que vivimos la era del 2G, 3G y ahora, la del 4G, el 5G es el siguiente paso en la mejora de la velocidad de las redes digitales y en la disminución de los retrasos que se producen con el viaje de la información, la latencia, un concepto fundamental para los usuarios finales de internet: tú, yo, las empresas o el gobierno.

Así como con el 4G y con el 3G, la tecnología 5G se beneficia del uso de ciertas bandas del espectro radioeléctrico, las ondas que viajan alrededor de nosotros cargando la información que transmitimos.

En particular, las bandas de 600 Mhz y de 3.4 Ghz son las que han sido consideradas técnicamente las más propicias para la transmisión de información a la velocidad que prometen las redes 5G.

Para que los operadores de telecomunicaciones puedan transmitir información a través de estas, ondas deben contar con una concesión otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que pone a subasta los derechos de explotación del espectro radioeléctrico entre las empresas de telecomunicaciones, que también tendrán que pagar al Estado mexicano una cuota anual por el uso de este espectro.


Comentarios