Será obligatoria licencia para conductores de motos

La Secretaría de Movilidad (Semovi) trabaja en una licencia tipo A1 especial para conductores de motocicletas, la cual se prevé que esté lista a finales de este año.

La idea de crear esta licencia surgió debido a que se ha reportado un incremento en el uso de la motocicleta. Además, hay un aumento en los hechos de tránsito relacionados con motos, explicó Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial de la Semovi.

“(Las motos) son vehículos que tienen características específicas en su conducción, en su diseño y creemos que una licencia tipo A1 para personas que usan la moto puede ser un ingrediente clave para reconocer sus características específicas y al mismo tiempo dotar de capacitación e información a las personas que ocupan este tipo de vehículos”, dijo.

El primer paso para la creación de esta licencia ya está en marcha. La Semovi firmó un acuerdo con el Consejo Nacional de Certificaciones (Conocer) para conformar un comité que determine cuáles serán las especificaciones o características de los conductores de motocicletas.

El grupo de expertos estará conformado por funcionarios de la Semovi, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), miembros de Observatorio de Transporte de la UAM y del Instituto de Geografía de la UNAM. Ellos determinarán los estándares de competencia, es decir, cuáles son los conocimientos teóricos y prácticos que debe tener una persona que desea conducir una motocicleta.


Comentarios