La Ley Rider española obliga a las compañías a contratar repartidores lo que significa que sólo pueden trabajar para una empresa
México, 1º julio.- La polémica en torno a la posible aprobación de la Ley Rider en España continúa. Dicha ley ha causado mucha controversia pues obligaría a las empresas de delivery como Glovo, Deliveroo o Uber Eats, a contratar a los repartidores pero por otro lado, les impediría a estos últimos ser servidores independientes.
Como parte de esas prohibiciones, los repartidores se convertirían en empleados con horario, ingreso fijo y exclusividad con una sola plataforma, lo que provocaría la pérdida de más de 15 mil empleos.
Ante dicha imposición, han surgido muchas posturas. Por un lado, están las voces que se oponen a la ley, conformadas por los propios repartidores que en España, están concentrados en la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y Repartidores Unidos.
“Nuestros ingresos bajarán drásticamente y perderemos nuestra flexibilidad y libertad. Prevemos que el 75 por ciento de puestos laborales que tenemos hoy serán destruidos”, afirmaron voceros de ambas asociaciones.
Además de preocuparse por las pérdidas de ingresos y empleos, el reproche por parte de los repartidores está enfocado a que el gobierno español redactó y aprobó la Ley Rider sin escucharlos ni tomarlos en cuenta.
Como parte de las protestas, repartidores proautonomía han pedido incluir durante la tramitación parlamentaria de la “Ley Rider”, un apartado en el que se les permita trabajar de manera independiente, autónoma y sin ser asalariados.
La propuesta impulsada por APRA y Repartidores Unidos, que se hizo pública en días pasados, habría sido enviada a los grupos del Congreso de Diputados en España, adicionando la petición de dar paso a un “comité de trabajadores” que permita a ambas asociaciones, representar los intereses del colectivo en futuras negociaciones.
Actualmente, la Ley Rider prohíbe expresamente el uso de autónomos para desarrollar las tareas de reparto en el caso de las plataformas digitales y les obliga a que sean asalariados.
En junio pasado, trascendió que en México el partido Movimiento Ciudadano estaría buscando legislar una ley similar a la que opera actualmente en España, con lo que se verían afectaciones directas para plataformas como Rappi o Uber Eats, las dos principales de delivery que operan en el país.
De acuerdo con diversos medios, el documento de Movimiento Ciudadano que ha sido redactado y publicado, no estaría buscando el beneficio para los trabajadores independientes, sino gravar las plataformas y sus ingresos, lo que atraería afectaciones tanto para las empresas como para los repartidores.
Al respecto, actores del ecosistema de las aplicaciones de delivery en México, han pedido ser escuchadas y que se tomen en cuenta todas las posturas, pues una política diseñada exclusivamente con el fin de gravar aplicaciones móviles, más allá de beneficiar a repartidores y trabajadores independientes, terminaría perjudicándolos, como se ve en otros países en donde ya se ha implementado la Ley Rider o similares.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…