México ha avanzado en los últimos años en cerrar las brechas de género, pero aún enfrenta desafíos estructurales en la inclusión financiera de las mujeres, que viven en una vulnerabilidad por la falta de acceso a los servicios financieros como cuentas bancarias, créditos, tarjetas para pagos y seguros, coincidió Mark Thomas, director país del Banco Mundial (BM).
“Sólo el 44 por centro de las mujeres tiene una cuenta bancaria y el 30 por ciento de las mujeres accede a crédito, dejando a muchas mujeres en vulnerabilidad financiera”, aseguró Thomas.
El representante del organismo dijo que la igualdad de género no es una meta social, sino un imperativo económico.
“La igualdad en el sistema financiero no solo es un cuestión de derechos, sino una estrategia clave para el crecimiento económico sostenible”, comentó durante el Foro: La adopción de una perspectiva de género por el sector financiero en México, organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México.
Agregó que el acceso igualitario a servicios financieros permite a las mujeres una mejor gestión de sus registros financieros, así como les da un mayor empoderamiento en sus decisiones personales, oportunidades de inversión y emprendimiento y un mejor acceso al mercado laboral.
Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, declaró que las mujeres continúan enfrentando una preocupante subrrepresentación en los niveles de tomas de decisiones:”Por cada 10 hombres que ocupan posiciones en consejos de administración o direcciones generales solo hay 2 o 3 mujeres, respectivamente”.
Fuente: Forbes









