La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján declaró que con la reforma laboral, ningún sindicato podrá amenazar a una empresa con realizar una huelga si no establece un acuerdo con la organización.
Esto sin importar si el sindicato tiene o no respaldo de los trabajadores, Alcalde Luján lo explica de la siguiente manera:
[Con los cambios hechos a la reforma laboral que está en proceso de implementación] no podría darse… Actualmente se da porque cualquier sindicato, no importa si tiene la legitimidad de los trabajadores, procede a un emplazamiento a huelga y te obliga a ponerte de acuerdo con un sindicato que no necesariamente defiende los intereses de los trabajadores.
Así pues, con la reforma laboral se prevé que ningún sindicato pueda solicitar la firma de un contrato sin antes acudir al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a demostrar que representa a un mínimo de 30% de los trabajadores. Si no tiene al menos esa representatividad, no se podrá dar por válido el contrato.
Cabe destacar que solamente hasta que solvente ese requisito, el sindicato interesado podrá pedir emplazamiento a huelga.
La secretaria de Trabajo indica que de esta manera de eliminarán las “extorsiones” a las empresas por parte de los sindicatos:
Esa extorsión se da por el propio modelo laboral. Los sindicatos, todavía no se pone la primera piedra, y piden un pago para no parar la obra y muchas veces los empleadores se ven en la necesidad de pagar para no tener un problema, incluso que evitar que les vayan a cerrar.
La legitimación de contratos colectivos y la constancia de representatividad son los procedimientos que deben realizar los sindicatos para dar certeza y certidumbre de que existen contratos y procesos auténticos de representatividad, afirmó Alcalde Luján.
Recordó que las organizaciones sindicales deberán realizar el proceso de legitimación de contratos colectivos, esto es mediante consulta a los trabajadores para saber si están de acuerdo o no con el contenido del mismo.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…