Para el experto en emprendimiento Eduardo Graniello Pérez será necesario que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) cuenten con “Soft Skills” para llegar fácilmente a sus objetivos.
Las Soft Skills son las habilidades sociales, emocionales y de venta y gestión de un individuo de las que depende el éxito de un negocio.
“Con estas habilidades es posible obtener un panorama claro sobre el estado actual y global de un negocio, por eso es tan importante desarrollarlas plenamente si deseamos seguir creciendo”, destacó Graniello.
Aunque vivimos en una época en donde la tecnología predomina, nunca debemos dudar del valor de las personas y su impacto cuando cuentan con resiliencia, inteligencia emocional y capacidad organizativa.
El especialista detalla que existen cinco “Soft Skills” que los emprendedores deben incluir en sus planes de trabajo cuanto antes.
- Liderazgo y gestión de equipos
- Organización del tiempo
- Creatividad
- Comunicación
- Asertividad
En cuanto a la organización y gestión del tiempo, el experto recomienda recurrir al modelo de “La matriz de Covey” para la toma de decisiones, pues es común denominador entre las PyMEs no priorizar ni destinar bien los recursos al momento de la ejecución.
“Este es un modelo sencillo de aplicar pero que sin duda, simplificará las labores y contribuirá a una mejor organización y reacción del equipo. Se trata de clasificar las labores en cuatro esquemas: urgente e importante; no urgente e importante; no importante y urgente, y no importante y no urgente. De esta manera, será mucho más fácil identificar cuáles son las tareas fundamentales en las que se tiene que invertir tiempo y cuáles carecen de valor, pues al final de la jornada le restarán productividad al equipo y a tu empresa”, puntualiza Graniello Pérez.









