Sólo 3 de cada 10 pymes en México son encabezadas por mujeres

Emprendimiento y Startups

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo tres de cada diez pymes que se abren en nuestro país son encabezadas por mujeres.

De acuerdo con el Inegi, solo 19% de los emprendedores en México son mujeres. Hablando solo de las mujeres, el 49% tienen entre 18 y 34 años, mientras que el 41% tiene entre 35 y 54 años.

En cuanto al nivel de escolaridad, si consideramos que en México las mujeres tienen mayor tasa de graduación de educación universitaria que los hombres (21% comparado con 18%), no es sorpresa ver que 65% de las mujeres emprendedoras tienen estudios universitarios, frente al 53% de los hombres.

El Inegi también detalla que entre las motivaciones que tienen las mujeres para emprender las más relevantes son:

29% desea tener un negocio propio e independencia.
20% tiene necesidad de elevar su calidad y nivel de vida.
20% lo hace por gusto.
18% busca continuar el negocio familiar.
13% porque perdieron su empleo y decidieron emprender.

Empresas lideradas por mujeres en México

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), las empresas que constituyen las emprendedoras mexicanas están mayormente enfocadas al consumo (62.3%) y, en promedio, contratan menos empleados que los hombres (1.7 empleados vs 1.85 empleados).

Un dato sumamente interesante que aporta la AMMJE es que a pesar de que las empresas lideradas por mujeres suelen ser menos tecnológicas e industriales, 17.8% de ellas ofrecen productos o servicios únicos en el mercado, algo que las hace las más “innovadoras”.

Otro desafío para las mujeres en la gestión de PyMEs es la falta de acceso a redes y recursos empresariales por los estereotipos de género que limitan su participación en este tipo de círculos sociales.

Las redes empresariales son fundamentales para el éxito de un negocio, ya que permiten a los empresarios compartir conocimientos, recursos y oportunidades dentro del mercado, según Scotiabank.

Facebook
Twitter
LinkedIn