La startup chilena Atacama Biomaterials lanza una ofensiva global contra el plástico. Nacida entre el MIT, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos y Santiago, Chile la empresa fundada en 2019 está revolucionando la industria del packaging con tecnología de punta, materiales biodegradables y una visión radical: eliminar el plástico tradicional de la cadena de suministros.
Con 5 millones de dólares levantados, la startup apunta a producir 30,000 toneladas mensuales de empaques sustentables y personalizados, sin huella de plástico.
Actualmente trabaja siete pilotos con marcas en Estados Unidos y Chile. Además, resultó ganadora global de la cuarta edición de Startup Competition South Summit Brazil 2025, un evento coorganizado por IE University y el Gobierno de Río Grande del Sur, Brasil.
“Estamos desarrollando materiales carbono-cero usando robótica, inteligencia artificial y economía circular”, afirmó José Antonio González Rojas, COO Latam y parte del equipo fundador de la compañía, durante su pitch.
La urgencia detrás del proyecto no es menor. Cada año ingerimos más de 50,000 partículas de microplástico, alertó el emprendedor al recordar que la contaminación plástica no solo afecta océanos como el Great Pacific Garbage Patch, sino también el desierto de Atacama, donde toneladas de residuos plásticos se acumulan sin control.
La propuesta de Atacama Biomaterials tiene base científica sólida. Durante más de una década, su CEO Paloma González Rojas, doctora y postdoctorada en el MIT, investigó ingeniería molecular generativa, lo que derivó en la creación de MarieCurie, una plataforma de machine learning que rediseña materiales en tiempo récord, adaptándolos a los requerimientos específicos de cada cliente.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…