Subieron precios de alimentos en septiembre: FAO

Global

Ciudad de México 9 de septiembre.- Los precios de alimentos a nivel mundial aumentaron en septiembre, debido a la escasez de la oferta y la fuerte demanda de productos básicos como el trigo y el aceite de palma, según ha comunicado hoy la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 130,0 puntos en septiembre, lo que representa un aumento del 1,2 % respecto de agosto y del 32,8 % respecto del valor registrado en septiembre de 2020. El índice refleja la variación mensual de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados.

En septiembre, el precio de alimentos como cereales aumentó un 2,0 % con respecto al mes anterior. Concretamente, los precios mundiales del trigo aumentaron casi un 4 % y llegaron a ser un 41 % más elevados que el año anterior. Eso, debido a la reducción de las disponibilidades exportables en una situación de fuerte demanda.

Emergencia alimentaria

Los precios mundiales del arroz también aumentaron en septiembre, mientras que los del maíz experimentaron un crecimiento moderado del 0,3 %.  Eso representa un incremento promedio interanual del 38 %, ya que las perspectivas mundiales sobre las cosechas mejoraron. Así, el inicio de la cosecha en los Estados Unidos de América y Ucrania contrarrestó buena parte de las consecuencias de las alteraciones portuarias relacionadas con el huracán en los Estados Unidos de América.

“Entre los principales cereales, el trigo será el centro de atención en las próximas semanas, ya que se deberá evaluar la demanda en relación con el rápido aumento de los precios”, afirma el Economista superior de la FAO, Sr. Abdolreza Abbassian.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en el 1,7 % durante el mes, aproximadamente un 60 % más que en septiembre de 2020. Ello, debido a que los precios internacionales del aceite de palma alcanzaron el nivel más alto de los últimos 10 años. Eso fue por la fuerte demanda mundial de importaciones y a la preocupación por la escasez de mano de obra migrante.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn